Piden que huachicoleo se tipifique como delito

Los gobernadores de la zona del Bajío, donde se enfrenta el mayor problema por el desabasto de gasolina, se reunieron con las secretarias de Gobernación, de Energía y de Seguridad para hablar del tema y junto con Olga Sanchez Cordero, pidieron al Congreso de la Unión que legisle para que el robo de combustible sea tipificado como delito grave.
 
Durante casi cuatro horas de reunión, los gobernadores de Michoacán, Silviano Aureoles; Estado de México, Alfredo del Mazo; Queretaro, Francisco Domínguez; Hidalgo, Omar Fayad; Guanajuato, Diego Sinhué Rodríguez y Jalisco, Enrique Alfaro, escucharon la estrategia de seguridad; se les garantizó que existe combustible y les fue presentada la estrategia de distribución.
 
Por su parte la Secretaria de Energía, Rocío Nahle explicó que estos seis estados de la zona del Bajío son quienes han enfrentado un mayor robo de hidrocarburos por lo que se ha delineado una estrategia específica para esta zona.
 
Por su parte el Secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, señaló que las cifras oficiales del robo de gasolina representan pérdidas por 65 mil millones de pesos, sin embargo de manera extraoficial se sabe que podría ser el doble.
 
La Secretaria Olga Sánchez explicó que actualmente se han iniciado mil 700 carpetas por este delito y garantizó a la población que si hay combustible y que el problema principal es la distribución, para lo que el Presidente ha ordenado la adquisición de mil pipas.
 
Ante esta situación, el gobernador de Guanajuato Diego Sinhué Rodríguez, pidió al Congreso de la Unión y de los estados, que legislen para que el robo de combustible se tipifique como delito grave.
 
Finalmente el gobernador de Michoacán Silviano Aureoles, dijo que en esta reunión se les explicó que en poco tiempo podría regularizarse la distribución del combustible para algunos puntos de la zona del Bajío, a través del ducto Salamanca-Guadalajara y esto podría ser en un plazo de 48 a 72 horas.
 
Con información de MVS Noticias.
 
Mantente informado en Twitter, síguenos en @insurgentehoy.