Plantean ampliar interrupción del embarazo a 24 semanas

Redacción TENDENCIAS

La Ciudad de México está lista para que la Interrupción Legal de Embarazo (ILE) pase de la semana 12 de gestación hasta la 24, aseguraron funcionarios de gobierno y grupos feministas.

En la conmemoración de los primeros 10 años del ILE en la Ciudad de México, Martha Lamas señaló que es el momento de plantear una ampliación de los tiempos permitidos por la ley.

“No pretendo que de 12 (semanas) pasemos a 24, pero sí a 16 o en 18 porque llegan muchas mujeres, muchas niñas violadas por padrastros, hermanastros, abuelitos que llegan con 13, 14 semanas y el Gobierno les tiene que decir que no se puede”, dijo la activista.

La medida está permitida en varios países europeos. Sin embargo, en la Ciudad de México se quedó hasta las 12 semanas, el equivalente a tres meses de gestación.

En 10 años, la Secretaría de Salud reportó 76 mil 109 interrupciones legales del embarazo y ni una sola muerte por abortos clandestinos en la Ciudad de México.

La mayoría de las mujeres tienen estudios de preparatoria y profesionales, además de que solo 5.6% de ellas son  menores de edad.

Patricia Mercado, secretaria de Gobernación de la Ciudad de México, aseguró que la capital está lista para llevar esta discusión al siguiente nivel.

“Es un tema que se tiene que discutir para realmente brindarle toda la seguridad a las mujeres”, aseguró la funcionaria.

Sobre todo, añadió en los casos de violación de niñas y adolescentes, donde luego se tiene que rechazar su caso porque ya superó las semanas limite.

Por ello, dijo, en el marco de la Reforma Política de la Ciudad que obliga la revisión de todas las leyes y códigos locales, se puede pensar en el cambio.

Para que esto ocurra, el gobierno capitalino tiene dos años en lo que modifica el Código Penal y ajusta las nuevas leyes, que deriven de la reforma.

(Con información de Reforma)

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Te recomendamos
Sharapova regresa a la cancha en medio de críticas
El regreso de Maria Sharapova como uno de los cuadros estelares en el torneo de ...