Poder Judicial da pensiones de 180 mil pesos, pero limita a los ciudadanos con 20 mil pesos mensuales

 

El Poder Judicial de la Federación (PJF) tiene una doble visión sobre las pensiones en México: por un lado es generoso con los ministros, magistrados y jueces federales, a los que les dan pensiones complementarias que les incrementan hasta 80 por ciento su sueldo mensual,  pero a los trabajadores del IMSS e ISSSTE ya les estableció un tope de 10 salarios mínimos mensuales para sus pensiones.

El periódico La Jornada publicó que los ministros consultados reconocieron que los fidecomisos creados por el poder judicial para apoyar a sus juzgadores son ilegales, porque provienen de recursos que no son ejercidos al término del año fiscal.

El pasado 3 de octubre, el diario dio a conocer que el PJF en su conjunto tiene un guardadito de 9 mil 270 millones de pesos en fideicomisos para cubrir las pensiones y atención médica de sus juzgadores y altos funcionarios.

La ley permite que los ministros y jueces tengan sueldos superiores a los 100 mil pesos —violando el mandato de que ningún funcionario público puede ganar más que el Presidente.

Aunado a eso, los ministros revelaron que año con año, la Suprema Corte de Justicia, el Consejo de la Judicatura Federal y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación solicitan un presupuesto mayor a sus necesidades, lo que les permite administrar los recursos ‘‘sobrantes’’ y destinarlos a fideicomisos, en lugar de regresarlos a Hacienda, como marca la ley.

Interrogados sobre por qué se permite esta ilegalidad, contestaron: ‘‘¿Y quién se mete con la Corte?’’

En tanto, los criterios establecidos en los últimos años por la Suprema Corte señalan que los trabajadores afiliados a la seguridad social sólo pueden aspirar a diez salarios mínimos, el equivalente a 21 mil 900 pesos mensuales, salvo que de manera unilateral el Instituto Mexicano del Seguro Social fije un monto superior.

Sin embargo, el instituto corre el riesgo de que le falten recursos en un futuro. La dependencia ha insistido en que la presión de las pensiones está acabando con los fondos y los recursos recaudados. Incluso, el incremento que se prevé para el presupuesto de egresos del próximo año es para solventar el gasto de pensiones.

 

Related Post

1 thought on “Poder Judicial da pensiones de 180 mil pesos, pero limita a los ciudadanos con 20 mil pesos mensuales

  1. QUE NO SE HAGAN LOS INOCENMTYES ., LOS RECURSOSO OARA PENSIONES DEL ISSTE Y DEL IMSS., HAN SIDO PASTO DE TIBURONES , LOS PARIENTES DEL ABORRECIBLE CARLOS SALINAS .HAN ESTADO VACIANDOLOS EN SUS INVERSIONES EN LAS CASAS DE BOLSA NACIONNAL E INTENACIONALES ., GANANDO MILLONES DE LOS PRODUCTOS DE LO QUE “INVIERTEN ” Y SE LOS HAN ROBADO., SOLO CUANDO LES FALLA Y SALE PERDIENDO LA INVERSIOIN ELLOS COMUNICAN AL PUBLICO LA PERDIDA ,PERO DE LAS GANANCIAS ??? NI UN APALABRA !ASI ADEMAS D E HABER SERVIDO COMO “PARACAIDAS “EN EL FOBAPROA Y ULTIMAMENTE VIDEGARAY TOMANDO DE AHI PARA DAR A SU PATRON PARA QUE ?? QUIEN SABE PERO FUERON MILES DE MILLONES, QUE N HAN PASADO A MANOS DEL IMPOSTOR., Y AHI ESTA EL QUEBRANTO., EL ESTADO HA ESTADO ROBANDOSE LOS RECURSOS . NADA QUE VER CON GASTOS DE OPERACION O COMPRA D EMEDICINAS QUE TAMNBIEN ESTAN CONDIUCIONADAS AL ACORUPCION ESTATAL !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *