Pokémon Go: el negocio está en veremos

admin POLÍTICA

Por Luis Pablo Segundo

La euforia por ser un maestro Pokémon ha invadido las calles de jugadores en México, y con ello una oportunidad para muchas empresas de capturar un mayor número de clientes potenciales. Sin embargo, la suerte del negocio entre gamers y consumidores aún está en aire.

Ernesto Piedras, director de The Competitive Intelligence Unit (The CIU) dijo a El Insurgente que aún sin fecha para el lanzamiento oficial Pokémon Go, algunas empresas ya se preparan para capturar más que clientes que pokes (término plural que utilizan los jugadores para enunciar los monstros del bolsillo).

Explicó que las empresas de tecnología que apuesten por la realidad aumentada (como es el caso de Pokómon Go) deberán tener mucho cuidado con el modelo de negocio que deseen implementar; pues este no funciona para todos de las misma forma.

“Se debe de tener cuidado con la publicidad porque se puede sostener el negocio en algunos casos, pero eso no significa que el modelo de monetización funcione para todos”, agregó Piedras.

El negocio es muy jugoso: pues por una parte, de acuerdo con la empresa de análisis App Annie la aplicación ha logrado 100 millones de descargas legales alrededor del mundo, esto sin contar las descargas de manera ilegal que se hacen en diversos foros.

Por otro lado, existen en México cerca de 80 millones de teléfonos inteligentes. Concretamente en la industria de los videojuegos, 71% juegan desde su smartphone, 13% lo hacen desde su tableta electrónica y sólo 5% lo hace desde una consola portátil o de casa.

Por mencionar un ejemplo, en Japón la cadena de comida rápida McDonalds anunció que cerca de sus 3 mil unidades de negocio se convertirán en un Gimnasio Pokémon (lugares virtuales donde entrenadores compiten con un maestro pokémon).

En México, El Palacio de Hierro invitó a todos los usuarios a entrar a los diversos establecimientos para poder capturar pokes y recibir beneficios, pese a no contar con una aplicación de manera legal.

Ernesto Piedras sostuvo que se debe esperar la llegada oficial del juego para poder conocer realmente los impactos entre empresas y usuarios. Por ahora, sólo las especulaciones y rumores siguen en el aire.

Cabe recordar que en el país, la industria de los videojuegos al cierre del 2015 alcanzó 19 mil 167 millones de pesos; de los cuales el 81% se componen de consolas y computadoras y 18.5% son de jugadores que descargan desde aplicaciones en dispositivos móviles. Esta cifras permitieron lograr un incremento de 7.3% en comparación contra el 2014.

 

 

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