Policía Federal encabeza denuncias por tortura ante CNDH

México, 30 de Mayo.-  Las quejas por tortura presentadas ante la Comisión de Derechos Humanos (CNDH) se han multiplicado por cinco, tan sólo en un año fueron de 43 a 209, y la Procuraduría General de la Republica únicamente resuelve menos del 1% de los casos.

De acuerdo con Animal Político, el incremento en las quejas registradas de 2015 a 2016 fue de 386%, contrario a la disminución presentada entre 2013 y 2014, cuando se obtenían cinco y siete casos respectivamente.

La CNDH reportó que el aumento se debe a que se han intensificado las campañas de denuncia, situación que apunta a la existencia de un subregistro en años anteriores.

La Comisión tiene la facultad de emitir recomendación a cualquier instancia debido a denuncias por violaciones a los derechos humanos. De 2010 a 2016 emitió 68 a autoridades federales y estatales por tratos crueles y tortura, de las cuales cinco fueron retiradas “por falta de interés de la persona que la promovió o por no haber evidencia suficiente”; mientras que el resto siguen sin resolución.

Dos más de las recomendaciones emitidas fueron desestimadas porque las autoridades implicadas no aceptaron la veracidad de los hechos;  no obstante, de las que si fueron aceptadas, solo 21 de los casos han avanzado pero no se han cumplido a cabalidad.

El líder en tortura

De acuerdo con los datos obtenidos en la solicitud de información, la Policía Federal se encuentra a la cabeza de las autoridades con más denuncias por tortura, con el 46.07% del total.

Seguida de la Procuraduría General de República, que concentra el 24.36% de los casos, es decir 1 de cada cuatro casos de tortura involucran a elementos de la PGR.

Mientras que aquellas violaciones que involucran a mandos estatales o municipales representan el 10% de los reportes.

1 thought on “Policía Federal encabeza denuncias por tortura ante CNDH

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *