Políticos promueven amparos contra gasolinazo con iniciativas ciudadanas

Los ciudadanos iniciaron la campaña de amparos contra el gasolinazo; 16 días después los partidos se subieron al tema con documentos elaborados por ciudadanos

Después del anuncio del aumento a los precios de los combustibles, los ciudadanos se organizaron y comenzaron a ingresar juicios de amparo ante los juzgados administrativos del país. Un conteo no oficial señala que ya van 350 mil documentos interpuestos ante el poder judicial.

El PRD y el gobierno de la Ciudad de México decidieron subirse al tema 16 días después del incremento de los precios y las movilizaciones ciudadanas. Y ni la tardanza ayudó a que agilizaran los trámites para ayudar a aquellos que quieren ampararse.

Alejandra Barrales, presidenta del PRD, dijo que desde este domingo se instalarían módulos para que la ciudadanía pudiera recoger un formato con el cual interponer un amparo. Sin embargo, 24 horas después no hay información sobre la dirección de estos módulos.

Incluso, en redes sociales varios usuarios le preguntaron a la dirigente la dirección de estos módulos son obtener su respuesta.

Una fuente al interior del partido dijo a El Insurgente que el formato se entregará a los ciudadanos que quieren ampararse vía correo electrónico. Al cotejarlo resultó ser  el mismo documento es el mismo que difundió José Oscar Valdés Ramírez, el abogado que ingresó su amparo a principios de año.

En tanto, el gobierno de la Ciudad de México dio a conocer que podrán acceder a este recursos legal mediante un formato que publicaría esta tarde en el portal de la Consejería Jurídica capitalina, aunque hasta el momento no se encuentra en línea.

Te puede interesar:

“Esta estrategia jurídica que ha emprendido el Gobierno de la Ciudad, a través de Miguel Ángel Mancera, estará disponible a toda la sociedad, a todas las organizaciones del país, para que repliquen esta estrategia y se presenten los amparos correspondientes en los juzgados de distrito”, anunció el consejero Jurídico, Manuel Granados Covarrubias.

 

 

CIUDADANOS SE ORGANIZAN MÁS RÁPIDO

Mientras la oposición al gobierno lucha por convencer a la población de sumarse a su causa, los ciudadanos se organizaron para interponer los primeros amparos ante os jueces administrativos en distintas ciudades del país.

El 2 de enero, el abogado Óscar Valdés Rodríguez fue el primero en presentar su solicitud ante el juez del Distrito 13 en Materia Administrativa.

El abogado se amparó contra la Secretaría de Energía y basó su argumento en el artículo 28 de la Constitución Mexicana, el cual señala que la zonificación de los precios de combustible se hizo de manera arbitraria.

Sin embargo, los amparos tienen que ser colectivos para que funcionen, por lo que el abogado publicó en su página de internet el formato, que se puede descargar y llenar con los datos del demandante, además de que ofreció asesoría gratis a los interesados.

Allí también se detallan los documentos que el ciudadano debe llevar la juzgado para ingresar su demanda: copia de identificación oficial, un recibo de cualquier gasolinera, copia de la tarjeta de circulación y 16 copias del documento de la demanda.

En Guadalajara, Daniel Hernández Silva, estudiante de derecho, también interpuso un amparo contra el alza ilegal de los precios del combustible ante el Juzgado Quinto en Materia Administrativa y del Trabajo en el estado de Jalisco.

Sin embargo, dicho juzgado se declaró incompetente para atenderlo y ya fue remitido a la Ciudad de México para su atención.

Daniel también se amparó bajo el artículo 28 constitucional, que indica que los artículos, materias o productos que se consideren necesarios para la economía nacional o el consumo popular, como es el caso de la gasolina, deben tener un precio máximo marcado por las leyes.

Otro grupo de 91 personas en Zacatecas también presentó su solicitud de amparo; ocho personas más lo hicieron  en Coahuila; en Sonora, el colectivo No al gasolinazo dio asesoría  para que los ciudadanos ingresaran sus documentos ante el poder judicial, lo mismo que en Veracruz, donde 200 personas ya buscan un juicio de este tipo.

Los colectivos se han apoyado en los formatos que colocó Valdés Rodríguez en su portal y que se hicieron virales en las redes sociales las últimas dos semanas.

Lo importante ahora, dijo Miguel Agustín Zamora Barrón, uno de los abogados que promovió el juicio  en Zacatecas, es obtener la suspensión provisional en contra del alza de los precios de la gasolina.

“Luego de la admisión se nos va a decir si se nos concede la suspensión provisional. Esto es muy importante. La gente no alcanza a dimensionar; con la pura suspensión provisional se puede lograr de momento qué, a las personas que suscribieron el amparo, el precio de la gasolina se nos cobre como estaba el año pasado”, expresó el abogado la semana pasada que acudieron a un juez en aquella entidad.

Related Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *