Pompeo se reunirá con Ebrard a finales de mes

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, y su homólogo mexicano, Marcelo Ebrard, se reunirán a finales de este mes en México para avanzar en el plan conjunto de cooperación para el sur de México y Centroamérica, anunciado en diciembre y que busca hacer avances para frenar la migración.

La embajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcena, anunció hoy ese próximo encuentro entre Pompeo y Ebrard en una comparecencia ante un grupo de periodistas.

La reunión contará con la presencia de funcionarios del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, y de la Corporación para Inversiones Privadas en el Extranjero (OPIC, en inglés), agencia estadounidense destinada a la financiación para el desarrollo.

El Gobierno del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, se ha comprometido a invertir en el sur de México 25 mil millones de dólares en cinco años; mientras que Estados Unidos tiene previsto destinar 5 mil 800 millones de dólares al plan de desarrollo, aunque solo 2.000 millones forman parte de una nueva partida presupuestaria.

Esos 2 mil millones en nuevos fondos están destinados a la OPIC, agencia a la que ofrece apoyo financiero, incluidos préstamos, a pequeños negocios que tienen un impacto positivo en los intereses estadounidenses.

Con información de Notimex.