Por lavado de dinero, dos mexicanos entran a lista negra de EU

Juan Luis Ramos POLÍTICA

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos fichó a los mexicanos Juan Manuel Álvarez Inzunza, conocido como el “Rey Midas”, y José Olivas Chaidez, vinculados al cártel de Sinaloa por lavado de dinero.

“La inclusión de Álvarez Inzunza y Olivas Chaidez representa un golpe estratégico para la capacidad del cártel de Sinaloa de mover estupefacientes y lavar los beneficios del narcotráfico en México, Centroamérica y Sudamérica”, afirmó el director interino de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Tesoro, John E. Smith.

En un comunicado, la dependencia estadounidense detalló que Inzunza es presunto responsable de lavado de dinero, mientras que Olivas es el supuesto coordinador de la distribución de cocaína en el sur de California, para el grupo dirigido por Joaquín “El Chapo” Guzmán e Ismael “El Mayo” Zambada.

El Departamento del Tesoro agregó que Álvarez Inzunza asistió a Olivas Chaidez en el envío de millones de dólares para ser lavados.

Asimismo, las empresas Nueva Atunera Tritón SA de CV y la Operadora Eficaz Pegaso, ambas propiedad de Álvarez Inzunza y con sede en Culiacán, Sinaloa, fueron incluidas en la “lista negra” para hacer negocios.

Tras el anuncio, el gobierno estadounidense prohibió a los ciudadanos de ese país realizar transacciones comerciales o financieras con estas personas y empresas.

Related Post

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *