¿Por qué es tan difícil rescatar a los niños en la cueva de Tailandia?

Redacción Destacadas Internacional

La noticia de que 13 personas (12 niños y un adulto) se encuentran atrapados en una cueva de Tailandia desde el pasado 23 de junio ha dado la vuelta al mundo. Pese a que 8 de los 13 han sido rescatados, los grupos de rescate trabajan contra reloj debido a que la cueva en la que se encuentran podría inundarse más debido a las fuertes lluvias.
 
El gran problema para rescatarlos es el lugar donde se encuentran: un reducido espacio a más de 2 kilómetros de la entrada y en una profundidad de entre 800 metros y un kilómetro. Por su fuera poco, hay zonas que son muy estrechas y se encuentran inundadas.
 
Por el momento los esfuerzos de salvamento se centran en drenar agua de la cueva y en mandar a un grupo de buzos profesionales por los pequeños.  Sin embargo, algunas partes de la cueva son demasiado estrechas, lo que exige un gran entrenamiento para poder pasar con tanques de buceo.
 

Foto: BBC


 
Los buceadores profesionales necesitan horas para llegar al lugar donde se encuentra el grupo. Por lo anterior, antes de comenzar las labores de rescate estos han enseñado nociones básicas de buceo a los afectados.
 
Un equipo de más 1.000 personas, entre militares, cuerpos de la marina, trabajadores locales, voluntarios y equipos especializados de varios países participa en las tareas de búsqueda y salvamento.
 
Otra opción que se considera para el rescate es perforar agujeros en las paredes de la cueva, pero se necesitarían construir nuevos caminos sobre la superficie de las cuevas para acomodar el pesado equipo de perforación necesario para atravesar la roca.
 

Foto: BBC


 

Por qué el grupo de niños quedó atrapado en la cueva?

 
Aún no se sabe con exactitud por qué el grupo de niños fue a la cueva. Según la BBC, el grupo llegó a su sitio habitual de reunión por la mañana.
 
Posteriormente, tras finalizar su entrenamiento de fútbol estos podrían haber ido después a hacer una fiesta de cumpleaños sorpresa para uno de los miembros del equipo.
 
De acuerdo con otro medio, un integrante del equipo que no entró a la cueva señaló que ya habían estado en ese lugar 3 veces en el pasado, pero nunca durante la temporada de lluvia.
 
Con información de BBC.
 
Mantente informado en Twitter, síguenos en @insurgentehoy.

Te recomendamos
AMLO y Concamin impulsarán programa de beneficio a jóvenes
El candidato ganador de la elección presidencial, Andrés Manuel López Obrador, y la Confederación de ...