Por tercera ocasión intentarán discutir ley contra delfinarios

Redacción POLÍTICA

Por tercer día consecutivo, la Cámara de Diputados intentará votar las modificaciones a la Ley General de Vida Silvestre, que prohíbe utilizar en espectáculos a ejemplares de mamíferos marinos. Hasta ahora, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), principal impulsor de la iniciativa no ha tenido éxito y se ha frenado su discusión en el pleno.

El miércoles pasado, el  Verde Ecologista entregó a la Mesa Directiva una modificación a la iniciativa que se presentó a principios de mes y que no ha sido aprobada por su contenido. Los legisladores plantean ahora que los delfinarios queden prohibidos en 50 años.

El 6 de abril, el diputado Jesús Sesma Suárez, presentó la iniciativa para la reforma al cuarto párrafo del artículo 60 Bis de la Ley General de Vida Silvestre., en la que pidió que eliminar los delfinarios y parques acuáticos, donde se utilizan mamíferos marinos para los espectáculos, así como la esterilización para evitar su reproducción.

Con esta medida se pretendía que estos lugares cerraran sus puertas en 25 años. Sin embargo, la Asociación Mexicana de Hábitats para la Interacción y Protección de Mamíferos Marinos (Amhmar) señaló que las medidas de esterilización, que incluyen la separacion de hembras y machos, así como la vasectomía, generan daños a la salud de los mamíferos.

La polémica que desató la iniciativa frenó su discusión en el pleno. El martes se retiró de la orden del día y se regresó a la Comision de Medio Ambiente para su discusión. El martes era el primer punto en la agenda del día del pleno, no obstante, tampoco se discutió.

Al concluir la sesión de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados, el legislador Jorge Carlos Ramírez Marín, dijo que una parte de los que se oponen a la votación de esta reforma tiene una conciencia del tema de la vida silvestre y no están satisfecho con la iniciativa, “pero hay otra parte que está conforme, pero no con entregarle una bandera al PVEM”.

“Lo que no quieren algunos es que el PVEM pueda salir a decir que conquistó uno de los logros que ellos promueven, así como fue en su momento el de los circos, el de los vales de medicinas, el inglés obligatorio, que han sido banderas verdes”, indicó el diputado por el PRI.

Después de dos días de revisión, el Verde cedió y modificó la iniciativa, con la que delfines, manatíes y lobos marinos que actualmente son utilizados en los parques acuáticos podrían continuar en la actividad hasta su muerte, lo que le daría 30 años más de vida a los espectáculos marinos.

Además, permitiría su reproducción por única ocasión, permitiendo que la actividad de los delfinarios continué hasta el 2067, gracias a los nuevos ejemplares. Sin embargo, a esa generación ya no se le permitiría reproducirse y así cerrar el negocio de los parques acuáticos.

La nueva propuesta está incluida en la orden del día este jueves. Un día antes Ramírez Marín invitó a los diputados a revisar a fondo la iniciativa, porque este jueves se votará en el pleno, aseguró.

PRD votará contra el dictamen

Por su parte, el coordinador de los diputados del PRD, Francisco Martínez Neri, afirmó que su grupo parlamentario acordó votar en contra del dictamen.

“Definitivamente, ya acordamos ayer (miércoles) en nuestra reunión plenaria que no iremos a favor” del dictamen, el cual se discutirá en el Pleno.

(Con información de Reforma | Foto: Cuartoscuro)

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Check Also
Protege tu patrimonio con papeles (y aprovecha los descuentos)
Sobre avenida Vértiz, una de las vías más solicitadas de la colonia Narvarte -céntrica en ...