El portugués Antonio Guterres, cerca de ser Secretario General de la ONU

El ex primer ministro de Portugal, António Guterres, está cerca de convertirse en el sucesor de Ban Ki-moon como secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), luego de que este miércoles el Consejo de Seguridad del organismo internacional votó por mayoría su elección.

De los 15 miembros del Consejo de Seguridad, 13 votaron a favor de la candidatura de Guterres, los otros dos se abstuvieron. La elección debe ser formalizada este jueves para que este órgano proponga al portugués ante la Asamblea General de la ONU, posteriormente, los 193 Estados miembros deberán aprobar con una mayoría simple la candidatura.

No obstante, diversos medios y agencias han señalado a Guterres como el claro favorito para estar al frente de la ONU, esto con base en informes de fuentes oficiales.

Nacido en Lisboa el 30 de abril de 1949, Guterres es un histórico  miembro del Partido Socialista en Portugal, del que fue presidente. Asimismo, ocupó el cargo de primer ministro luso entre 1995 y 2002, y durante la última década ejerció como responsable de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

Guterres sería el “triunfador” de un ciclo inédito en las sietes décadas de historia de la ONU, en el que más de una docena de candidatos presentaron de manera pública su nominación para estar al frente del organismo.

Tras el anuncio del Consejo de Seguridad, el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, declaró que la elección de Guterres como favorito para ser el próximo secretario general de la ONU pone de manifiesto que es el mejor para el cargo.

Related Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *