PRD presenta iniciativa sobre el aborto y derecho a la muerte digna

Redacción POLÍTICA

El Partido de la Revolución Democrática en el Senado presentó una iniciativa para establecer en la Constitución la interrupción legal del embarazo y el derecho a una muerte digna.

La propuesta, impulsada por la senadora Leonor Noyola Cervantes, destaca que cada año mueren 47 mil mujeres a causa de abortos inseguros en el mundo, ya que estos se presentan en contextos restrictivos.

En este sentido, la senadora por el PRD destacó la necesidad de establecer en la Constitución la libertad de las mujeres de decidir sobre su cuerpo, ya que el prohibicionismo sólo ha provocado que el aborto se practique en condiciones peligrosas e incluso insalubres.

Por otro lado, la senadora por el PRD propuso establecer la posibilidad de que los individuos determinen tener una muerte digna, cuando la vida ha dejado de tener las condiciones mínimas adecuadas.

Aclaró que esto no puede equipararse a la eutanasia o el suicidio asistido, ya que se trata del libre desarrollo de la personalidad e implica cuestiones clínicas o médicas.

La iniciativa se turnó a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, Derechos Humanos y Estudios Legislativos para su análisis.

Con información de MVS Noticias.