Preocupa a EU la crisis de derechos humanos en México

El Congreso de los Estados Unidos de Norteamérica alerta sobre la crisis de Derechos Humanos que atraviesa México, en una misiva enviada a John Kerry, Secretario de Estado y firmada por 68 congresistas.

En el documento, los congresistas expresan su preocupación por la “persistente falta de justicia para las miles de víctimas” en México, y solicitan a Kerry fortalecer el estado de derecho y la defensa de los derechos humanos, como parte prioritaria de la agenda bilateral México-EU.

“Dado el importante apoyo que se le ha dado a las fuerzas de seguridad en México, seguimos preocupados por los más de 27 mil casos de desapariciones sin resolver desde 2007 y el lento avance en la reforma militar, así como el fortalecimiento de las leyes y la procuración de justicia”, dice el documento.

La carta fue enviada al Departamento de Estado de EU como parte de una evaluación sobre si México ha cumplido con las condiciones de derechos humanos que se establecieron en la Iniciativa Mérida.

También se menciona el reporte más reciente de Amnistía Internacional, donde se detalla que en México persiste el uso de tortura en las investigaciones criminales, un asunto “particularmente perturbador”. Mientras que un análisis de Human Right Watch subraya a la impunidad y la corrupción como los principales problemas del sistema de justicia mexicano. 

Según publica La Jornada, la misiva también se refiere a casos como el de Ayotzinapa, donde se lee: “a pesar del alto nivel de escrutinio internacional que el caso ha recibido el gobierno de México ha tenido pocos avances en cuanto a la impartición de justicia para estas familias, lo que pone en duda su compromiso con el respeto de los derechos humanos”.

 

congreso-eu-ddhh-mexico

 

 

Related Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *