Preocupa a sectores productivos repatriación masiva de migrantes

Juan Luis Ramos NEGOCIOS

Foto: Cuartoscuro

El sector productivo nacional se mostró optimista ante la postura del gobierno federal sobre la política exterior que seguirá en los próximos dos años. Sin embargo, hay un punto que todavía preocupa, que es la repatriación masiva de connacionales viviendo y trabajando en Estados Unidos.

Luego del posicionamiento en materia de política exterior, realizado por el presidente Enrique Peña Nieto, hubo quien dudó que en el país haya la capacidad para generar los empleos necesarios para insertar, de manera inmediata, a los migrantes al mercados laboral.

Francisco Aguirre, presidente y director de Grupo Radio Centro, dijo que difícilmente habría capacidad para generar empleos ante una repatriación masiva.

Sin embargo, el empresario destacó la intención del gobierno de llevar acabo un ordenamiento que permita seguir un proceso gradual que adecue la oferta de trabajo con ese gran flujo que podría venir de sorpresa.

De igual modo, el dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Manuel Cota Jiménez, dijo a El Insurgente que el sector agrario se encuentra en una circunstancia difícil, ya que la repatriación de connacionales podría impactar de manera negativa ante la falta de trabajo en el campo.

También informó que se está trabajando con las secretarías de Agricultura y Economía para generar condiciones que permitan que los productos no sólo tengan subsidio necesario en insumos, sino que se garantice la comercialización y buenos precios para ellos.

No obstante, coincidió con el sector empresarios en que la postura del Presidente fue la correcta, tanto en términos de comercio como en temas de migración y seguridad.

Al respecto, los representantes del sector empresarial y agrario destacaron la postura del gobierno federal de no ser sumiso ni confrontar a Estados Unidos ante la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y de buscar otras opciones, como la diversificación de socios comerciales o el fortalecimiento del mercado interno, para no depender del vecino país del norte.

Manuel Herrera Vega, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), dijo que el mensaje del jefe del Ejecutivo da muestra de la seguridad con la que el gobierno va a negociar.

“Fue un mensaje muy claro con una convocatoria importante a la unidad de los mexicanos ante el escenario que se avecina”, resaltó.

El empresario destacó que se busquen objetivos que interesan mucho al sector industrial, como son el fortalecimiento de la región de América del Norte y del intercambio comercial que ha beneficiado a los tres países (México, Estados Unidos y Canadá).

Asimismo, enfatizó que el tema de la diversificación de mercados es un gran reto, pero que el sector empresarial e industrial ya están trabajando en eso, sobre todo para reforzar las relaciones con Europa, Centro y Sudamérica, así como explorar más oportunidades con Asia.

Por su parte, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, enfatizó que en la estrategia que seguirá el gobierno en conjunto con la iniciativa privada irán por el libre comercio, priorizando la generación de empleos en defensa de mexicanos en el territorio nacional y en el exterior.

“Para ellos (Estados Unidos) es importante la generación de empleos allá y para nosotros eso también debe ser importante. Bajo esa premisa encontraremos las fórmulas para que, como una región, impulsemos los intereses compartidos”, expresó.

Castañón concluyó que si bien el reto de negociar con la administración de Trump no es sencillo, las autoridades y la iniciativa privada tienen los elementos para argumentar, dialogar y lograr consensos.

Related Post

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *