Presentan compendio para todo tipo de tramposo

Redacción POLÍTICA

 

“Abogángster”, “Acoso sexual”, “Democracia electoral”, “Góber”, “Moche” o “Lady” son algunos de los términos cuya definición se presenta en el Corrupcionario Mexicano, libro impulsado por la organización civil Opciona. 

Presentado como “un compendio de 300 términos asociados al fenómeno de la corrupción”, el Corrupcionario presenta diversas frases y palabras que escuchamos de forma habitual y cuyo significado fue ilustrado para la ocasión por caricaturistas como Camacho, Mario Flores, Jorge Penne, Cintia Bolio, Rictus, Helio Flores y Antonio Garci, entre otros. 

“Llamarle pan al pan, vino al vino y corrupto al corrupto es, a la vez, el primer paso para señalar y borrar la apatía con la que permitimos la corrupción en las altas esferas de la política y la vida pública, pero también la que generamos, toleramos y fomentamos en nuestra vida diaria”, aseguran sus editores. 

 

corrpucionario-2

 

El actor Diego Luna, quien escribió el prólogo para esta edición, criticó la impunidad y la corrupción de todos los tipos, incluida la que a él mismo le toca ejercer. 

“Me jacto de no entrarle a la corrupción, pero la impunidad de la fama también es una forma de corrupción, porque no das un moche, pero sí un autógrafo o concedes una foto y, entonces, se abre una puerta”, dijo a Notimex.

“Sin darte cuenta, siempre te toca la mejor mesa y es más fácil a preguntarse: ‘ah, chin… y ¿cómo le hice?’, o ‘¿cómo le hago para estar en la sección de no fumar y estar fumando?’ Esto no le pasa a cualquiera y de eso no se trata, ese no es el regalo más grande de mi trabajo, al contrario, es el que me hace chiquito”, agregó el también director de cine. 

Algunas definiciones del Corrupcionario Mexicano, así como otras nuevas definiciones que la gente está aportando, se pueden consultar en http://corrupcionario.mx/definiciones/ 

 

 

Related Post

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *