Presentan una aplicación civil para medir los sistemas estatales anticorrupción

Se acerca la fecha en la que deberá iniciar el Sistema Nacional Anticorrupción. Esta aplicación ciudadana reporta a todos los interesados cuáles son los avances en cada estado

FOTO: Opciona

Se llama SNAhonesto.mx y fue creada por  Opciona, una Organización de Sociedad Civil (OSCs) para dar seguimiento a los avances del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).

Esta aplicación muestra un mapa de la República Mexicana y puede consultarse por estado cuáles son los avances de esa entidad en combate a la corrupción.

Primero, eliges en el mapa el estado en el quieres medir los avances del Sistema Anticorrupción. Una vez elegido, la plataforma te arroja indicadores como los que aquí observas.

Hay 18 agrupaciones civiles que se han coordinado con Opciona en este esfuerzo, entre ellas el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), Borde Político, Fundar, CENCOS y México Evalúa.

FOTO: Opciona
En SNAhonesto.com también puedes consultar un cuadro comparativo entre los estados para ver su avance en la integración al SNA.

El SNA coordina a las autoridades federales, estatales y municipales para que prevengan, investiguen y sancionen actos de corrupción. En primera instancia, todos los estados deberán homologar sus leyes y la información en una sola plataforma que, cuando esté en funcionamiento, podrá ser visitada y consultada por toda la sociedad mexicana.

Los avances de esta iniciativa son lentos en todo el país. Los estados de la República Mexicana tienen hasta el 18 de julio de este año para tener lista su información. Eso quiere decir que deben contar con una reforma constitucional o alguna iniciativa para lograrlo. También si ya tienen una Ley del Sistema Local Anticorrupción (SLA) o al menos una iniciativa para desarrollarla.

Lee más: Los 7 estados más débiles en el SNA

De acuerdo con el sistema de medición en los avances de la SLA, un instrumento desarrollado por el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), hay siete entidades mexicanas que ponen en peligro la viabilidad del sistema completo. Se trata de Campeche, Chihuahua, Coahuila, Tabasco, Morelos, Jalisco y Veracruz.

En el ejercicio ciudadano de Opciona, puedes ir dando seguimiento a los avances en este programa.

Related Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *