Prevén ONGs incremento de homicidios con iniciativa panista de armas

Juan Luis Ramos POLÍTICA

Organizaciones civiles prevén que la iniciativa del senador panista Jorge Luis Preciado sobre el uso de armas generará mayor inseguridad e, incluso, puede incrementar el número de homicidios dolosos.

De acuerdo con cifras recogidas por la organización Desarma, entre el años 2000 y 2006, uno de cada cuatro homicidios dolosos se cometió con armas de fuego, mientras que en el periodo de 2006 a 2012 la tasa se incrementó a 52%.

En lo que va del sexenio 56% de los asesinatos se ha realizado con armas de fuego, cifra que se elevó a 62% solo en septiembre pasado, el mes con más homicidios dolosos en 20 años. Y eso que aún no se pueden portar armas de fuego de manera legal.

La iniciativa de Preciado, que se revisará este miércoles en el Senado de la República en un foro de análisis y propuestas, pretende modificar el artículo 10 de la Constitución, así como los artículos 15 y 16 del reglamento sobre el uso de armas, para que los ciudadanos puedan portar armas de fuego en sus automóviles y negocios.

Paulina Arriaga, directora general de Desarma, destacó el reto que significa que el mismo diagnóstico que usan las organizaciones para decir que se necesita fortalecer a las instituciones se está usando para una postura opuesta, que invita a la población a defenderse por sí mismos.

“No descalifiquemos estas iniciativas, ya lo vimos con Trump, una gran lección es no dejar pasar y no desestimar los argumentos que se tiene para este tipo de propuestas. Tenemos una gran responsabilidad de sostener que ese no es el país que queremos”, concluyó.

Por su parte, el director del Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad (ONC), Francisco Rivas, calificó de “irresponsable” la propuesta ya que, dijo, le da a los ciudadanos la facultad de velar por su propia seguridad.

“El hecho de que haya más armas en la sociedad produce más violencia. Los factores de riesgo que nos produce la posibilidad de que haya armas en las calles del país nos pone a todos los ciudadanos en situación peligrosa”, indicó.

151116 homicidios-dolosos

Por su parte, María Elena Morera, de la asociación Causa en Común, tachó a la iniciativa de “populista” y opinó que, de aprobarse, va a aumentar la inseguridad en lugar de reducirla, que es lo que se busca.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Te recomendamos
Las de Ocho de las ocho
https://elinsurgente.mx//mexico-negociara-trump-soberania-ni-proteccion-a-connacionales-pena/   EL INSURGENTE México no negociará con Trump soberanía ni protección a connacionales: Peña ...