PRI se hace de la vista gorda y deja fuera de investigación a diputados corruptos

Redacción POLÍTICA

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) dejó intactos a siete diputados federales y locales, señalados como los principales operadores de la red de corrupción del gobernador de Veracruz, Javier Duarte,  pesar de que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) los denunció ante la Procuraduría General de la República por varios delitos.

Javier Duarte y diversos miembros de su gabinete son acusados de enriquecimiento ilícito, peculado e incumplimiento del deber legal. El lunes 26 de septiembre la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI decidió suspendió los derechos partidarios del gobernador y seis personas, dos notarios y cuatro ex funcionarios del gabinete.

Sin embargo, el partido dejó fuera a los dos diputados federales y cinco locales que son investigados por por el caso de una serie de empresas fantasmas a las que el gobierno de Veracruz pagó por diversos contratos, señala el diario Reforma.

En la mira de las investigaciones están los diputados federales Édgar Spinoso, Alberto Silva Ramos, Tarek Abdla, Adofo Mota y Jorge Carvallo Delfín, quienes ocuparon cargos en el gabinete del gobierno estatal durante la administración de Duarte y fueron denunciados ante la Auditoría Superior de la Federación por irregularidades en las dependencias en las que laboraron.

Los priistas Vicente Benítez y Juan Manuel del Castillo, quienes se convertirán en diputados del Congreso de Veracruz a partir del 5 de noviembre resultaron intactos antes las investigaciones internas del partido. Benítez está relacionado con el envío de 25 millones de pesos en efectivo que fueron interceptados en el aeropuerto de Toluca en 2012. Mientras que Del Castillo, ex tesorero y ex secretario particular de Duarte, fue denunciado ante la PGR y la Fiscalía veracruzana por diversos ilícitos.

Abrirán más expedientes en otros estados

La Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI solicitará a cuatros estancias federales toda la documentación, información, expedientes o archivos que se tenga en torno a los gobernadores de Veracruz, Chihuahua y Quintana Roo, por medio de solicitudes de acceso a la información.

De acuerdo con el expediente CNJP-PS-CDMX-258/2016, el órgano interno del tricolor pedirá documentos a la Procuraduría General de la República (PGR), el Servicio de Administración Tributaria (SAT), la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y el Poder Judicial de la Federación.

El presidente de la Comisión, Fernando Elías Calles, mencionó que la intención es “contar con mayores elementos para resolver” la petición de los denunciantes, que demandaron la suspensión de derechos y la eventual expulsión de los gobernadores por presuntos actos de corrupción.

 

 

 

 

Related Post

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *