PRI sí discutirá matrimonios igualitarios

El coordinador de los diputados del PRI, César Camacho, aseguró que sí se va a discutir la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto de reformar la Constitución para garantizar el matrimonio igualitario.

En entrevista con La Jornada, Camacho aseguró que el documento, que actualmente está en revisión en la Comisión de Puntos Constitucionales, es procesado en su partido, aunque aún no tienen una posición definida sobre el voto de sus compañeros. 

Hace unas semanas, después de que la Iglesia Católica mostró su descontento por esta iniciativa, el legislador aseguró que la propuesta no era una prioridad para ellos. Sin embargo, a pregunta expresa afirma que, a pesar de que no sea una prioridad, eso no significa que no se dictamine.

‘‘No es un asunto prioritario, pero estamos conscientes de que es un tema que debemos abordar y resolver. En la bancada procesamos este tipo de asuntos con enorme libertad y nos damos el tiempo suficiente para que las voces interesadas sean escuchadas. Seguramente pronto tomaremos una posición, aseguró.

Además de recalcar que su partido no ha desechado esta iniciativa, Camacho puntualizó que actualmente el matrimonio entre parejas del mismo sexo ya está amparado por la protección constitucional a la igualdad de las personas, y que está regulado en algunas leyes estatales.

“En las entidades donde no se permite, los interesados pueden recurrir a un amparo, lo cual implica un recorrido legal más largo, pero es posible” añadió.

Sobre el rechazo que ha generado esta iniciativa en algunos sectores, el priista dijo que lo van a resolver, aunque la Suprema Corte ya se ha pronunciado al respecto, a partir de lo que dispone el artículo primero de la Constitución, que establece la igualdad lisa y llana entre las personas.

‘‘Todas las opiniones son respetables. No haré una expresión pública sobre ninguna postura; no puedo adelantar vísperas con mi posición personal, pero sí generar un clima de respeto, tolerancia y libertad para que las y los diputados del PRI se pronuncien en el sentido que deseen y al final adoptemos una posición en común”, puntualizó.

Related Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *