PRI socava confianza institucional con irregularidades en comicios del Edomex

Susana Madrid Escutia POLÍTICA

Estado de México, 1 de julio.-   El Revolucionario Institucional parece haber cumplido su cometido: Sumar la mayor cantidad de votos en el Estado de México. Sin embargo, la falta de respuesta a las denuncias ciudadanas desembocará en una completa falta de credibilidad en las instituciones.

Rodrigo Coronel, experto en ciencias políticas, explicó que la compra de votos, acarreo, amenazas a partidos políticos de la oposición y presencia de los secretarios federales para apoyar al priista Alfredo del Mazo, “socavan el sustento democrático de las instituciones”.

En entrevista para El Insurgente, precisó que las del 4 de junio fueron claramente unas elecciones de Estado, una muestra clara de que el dinosaurio no ha cambiado, pues hizo retroceder décadas los avances en el proceso para consolidar la democracia en el país.

“Vuelve a  ser vigente la pregunta: ¿Tendríamos que preocuparnos también por la calidad de nuestro sistema político? Más allá de lo que significa tener una estructura electoral que cuenta votos, porque también tenemos que preocuparnos por su legitimidad”, sentenció.

La delicadeza de la confianza hacia las instituciones, dijo, es una de las variables más delicadas, la cual fue destrozada ante el “desparpajo y prepotencia” con las que se llevaron a cabo los comicios en la entidad.

“Va a ser muy difícil que las instituciones posteriormente se reivindiquen haciendo algún juicio de naturaleza formal. No es una garantía de nada, ya que las denuncias se realizaron antes de que se llevaran a cabo las elecciones”, precisó.

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) ha guardado silencio, luego de que en el conteo oficial la alianza que realizó el tricolor con el Verde Ecologista, Encuentro Social y Nueva Alianza obtuvo la preferencia con 2 millones 40 mil votos a su favor.

No obstante, Coronel resaltó que “la autoridad electoral fue omisa en muchas cosas, por ejemplo, en esto de no hacer absolutamente nada para evitar el uso de recursos públicos en la elección y en que figuras del gabinete federal se metieran en la elección para poyar a Del Mazo”.

Así, señaló que la ciudadanía tiene que protestar, pues está en su legítimo derecho, echar mano de recursos y legales y sobre todo esforzarse en conocer para criticar a los políticos.

Cuartoscuro

Related Post