#Elecciones2017| 1er día de campañas mexiquenses: jugada a tres tercios

Redacción POLÍTICA

En el arranque oficial de las campañas, la atención se concentra en la elección del Estado de México, considerada una entidad clave, pues se asegura que ahí más que la gubernatura, la Presidencia de la República para 2018.

El proceso en ese estado arranca empatado a tercios entre Alfredo del Mazo (PRI), Josefina Vázquez Mota (PAN) y Defina Gómez (Morena); aunque una encuesta del diario El Financiero muestra al PRI con una ligera ventaja.

Hay coincidencias entre columnistas de los diarios de circulación nacional en este día. Señalan que el dilema al que se enfrentan los mexiquenses es votar el próximo 4 de junio por un partido y un grupo político que buscan perpetuarse en poder a costa del “billetazo limpio” o traducir su descontento en un cambio para el que tienen enfrente dos opciones opositoras que plantean no solo la alternancia, sino el primer gobierno femenino en su historia.

Un arranque agresivo

En el primer día de campaña quedó manifiesto que los tres principales aspirantes van por todo: Del Mazo arrancó en Tlalnepantla, de corazón panista y zona adversa al priismo; Delfina Gómez en su casa, Texcoco, municipio en donde ya fue Alcaldesa; y Vázquez Mota inició con un acto en Atlacomulco, bastión del grupo priista al que se enfrenta.

Hay un consenso mediático en señalar que los tres candidatos “cargan en sus hombros” la responsabilidad de llevar a sus respectivos partidos a la Presidencia. Del Mazo resucitará o enterrará al PRI rumbo a la sucesión el próximo año; si triunfa JVM el candidato del PAN al 2018 será Ricardo Anaya, si pierde será Margarita Zavala, y una victoria de Delfina le daría prácticamente el “pase automático” a AMLO a Los Pinos.

Empezaron las campañas mexiquenses y da la impresión de que todo puede pasar.

(FOTO: CUARTOSCURO)

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Te recomendamos
La belleza de la fugacidad
¿Qué prefieres, una rosa artificial o una rosa natural? La artificial puede ser de cristal, ...