Primeros obstáculos para inmigrantes en EU; aerolíneas los rechazan

Redacción POLÍTICA Trump Presidente

Después de la aprobación por parte del presidente Donald Trump del decreto para la reducción del flujo de entrada de inmigrantes a Estados Unidos, las líneas aéreas comenzaron a rechazar este sábado el embarque de ciudadanos de siete países hacia ese país.

Este decreto había sido firmado por Trump con el pretexto de luchar contra los “terroristas islámicos radicales”.

La compañía Qatar Airways informó a sus pasajeros que los ciudadanos de los siete países concernidos por la decisión de Washington únicamente podrán embarcar si son residentes permanentes en Estados Unidos.

Además, responsables de dos agencias de viaje, dijeron haber recibido instrucciones de las compañías Emirates, Etihad y Turkish Airlines de rechazar la venta de billetes incluso a ciudadanos iranies que tengan visa estadounidense.

° Te puede interesar: Inician detenciones de inmigrantes en EU

En El Cairo una pareja de iraquíes y sus dos hijos, todos con visas para Estados Unidos, fueron rechazados en un vuelo de EgyptAir, con el argumento de las nuevas normas migratorias, indicaron a la AFP fuentes aeroportuarias.

Irán se rebala y prohíbe entrada de estadounidenses

Ante las estrictas medidas de Trump, Irán no se quiso quedar atrás y en un acto de reciprocidad, anunció que prohibirá el ingreso de estadounidenses durante tres meses.

“La República Islámica de Irán (…) manteniendo su respeto al pueblo estadunidense y para defender los derechos de sus ciudadanos, decidió aplicar la reciprocidad luego de la insultante decisión estadunidense”, dijo el ministerio de Relaciones Exteriores en Teherán.

Lanzan primera demanda contra Trump

Un grupo de abogados presentó en Nueva York una primera demanda contra la orden para frenar la entrada en el país de refugiados y de ciudadanos de ciertos países de mayoría musulmana al considerarla anticonstitucional.

° También puedes leer: Trump suspende visas para proteger a EU de terroristas

La acción, promovida por varios grupos de derechos civiles, está impulsada en nombre de dos iraquíes que habían obtenido visados para viajar a Estados Unidos y que fueron retenidos a su llegada a un aeropuerto de Nueva York, apenas unas horas después de la aprobación de la orden.

La demanda, de 20 paginas, insiste en que no hay ningún motivo para la detención de los dos hombres, que tenían todos sus papeles en regla y denuncia la nueva política como contraria a la Constitución.

Además de a estos dos ciudadanos iraquíes, los abogados solicitan que la acción represente de forma colectiva a otras personas que se puedan encontrar en su misma situación. (Con información de AFP y EFE)

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Te recomendamos
Microbús cae desde un puente en Ecatepec y mueren tres pasajeros
Como todo pasa en Ecatepec, este mediodía un microbús cayó de un puente vehícular en ...