Programa encabezado por Vázquez Mota recibió 900 mdp del gobierno de EPN

Redacción México

 

Juntos Podemos, la iniciativa de apoyo a migrantes mexicanos que encabeza la panista Josefina Vázquez Mota es financiada por el gobierno de Enrique Peña Nieto.

El programa, que opera en Estados Unidos desde mayo de 2015, ha recibido casi 900 millones de pesos de la actual administración, según revela una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

De acuerdo con el informe, la asociación que preside de manera honoraria la excandidata presidencial del PAN recibió 414 millones 468 mil pesos en 2015, y 468 millones 666 mil 169 pesos en 2016.

El hecho ya se había difundido como rumor en algunos medios. El 23 de septiembre pasado la propia Vázquez Mota negó categóricamente que ella o la asociación recibieran recursos del erario, en una entrevista con La Jornada

Sin embargo, la investigación detalla que Vázquez Mota se valió de un tecnicismo, ya que aunque es verdad que Juntos Podemos no recibe directamente esos fondos –porque no está registrada como donataria–, sí le llegan a través de otras dos firmas que funcionan como plataforma de la anterior: la Asociación de Empresarios Mexicanos en Estados Unidos (AEM-USA Foundation) y Parents Alliance Inc.

 

LOS PRIMEROS 414 MILLONES 

Los fondos correspondientes a 2015 fueron comprobados por MCCI en una entrevista que le hicieron a Jorge Santibáñez, quien es director ejecutivo de Juntos Podemos.

En la charla, Santibañez declaró que en 2015 ese programa distribuyó entre asociaciones de inmigrantes 17 millones de dólares, aunque cuando se le dijo que MCCI tenía en su poder documentos que indicaban que el monto exacto era de 26 millones 100 mil dólares, él contestó: “es preciso”.

Cabe destacar que Santibañez fue titular de la Unidad de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas en la Secretaría de Educación Pública de 2007 a 2010, que coincide con un lapso en el que Vázquez Mota fue titular de esa dependencia.

Adicionalmente, el tesorero y socio fundador de la AEM, Emilio España, confirmó el financiamiento del gobierno mexicano para las actividades de Juntos Podemos.

 

LOS SIGUIENTES 468 MILLONES

Las cifras recaudadas por Juntos Podemos en 2016 se obtuvieron a través de una tarjeta informativa que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) envió a Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, en la que se lee: “Es cierto que la Cancillería financia la Fundación de Josefina Vázquez Mota a través del IME (Instituto de los Mexicanos en el Exterior)”.

Juntos Podemos tiene un equipo de nueve personas en su oficina de Dallas. Su director ejecutivo dijo ganar 13 mil dólares mensuales, pero aseguró desconocer a cuánto asciende la nómina de las otras ocho personas que dependen de él.

También dijo ignorar el número de personas que trabajan en la oficina de Juntos Podemos en México, a la que se refirió como “una oficina de apoyo”, que no paga renta por su local, ubicado en la colonia Polanco.

De acuerdo con Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, en más de una ocasión se le ofreció a Vázquez Mota explicar su rol en Juntos Podemos, así como el funcionamiento de la organización, pero ella declinó la invitación.

Finalmente, la investigación señala que de acuerdo con un documento interno de Juntos Podemos, y con varios de sus videos promocionales que circulan en la red, se liga a Juntos Podemos con otra organización civil, registrada a nombre de Josefina Vázquez Mota: Puentes para la Paz A.C.

 

 

Related Post

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *