Protege tu patrimonio con papeles (y aprovecha los descuentos)

admin COLUMNISTAS

Sobre avenida Vértiz, una de las vías más solicitadas de la colonia Narvarte -céntrica en CDMX- hay una casa de dos plantas, cuya fachada está recubierta de lozetas verdes. Hasta hace unos meses, si te detenías ante sus rejas, las luídas cortinas dejaban ver su interior: un sillón desvencijado, una polvorienta lámpara de mesa que alguna vez fue elegante. Un candelabro al que le faltaban casi todas las cuentas de cristal, una alfombra ya casi sin color.

Daba la impresión de que sus habitantes fueron abducidos por los extraterrestres y todos los objetos se quedaron a la intemperie del tiempo, a la espera de su regreso. La casa convertida en un trasatlántico a la deriva en el Triángulo de las Bermudas.

Fue tanta la curiosidad hamsteriana que averigué qué había pasado para que tan apetitosa propiedad estuviera en el abandono. La historia: su único habitante, en edad avanzada, murió fulminado por un infarto. El hecho solo quedó atestiguado por las decenas de gatos que vivían con él. Ahora sigue un juicio de intestado -algunos sobrinos buscan, cómo no, la propiedad-.

La cuestión es que es un caso entre millares similares. Aunque según el Colegio de Notarios alrededor de 65% de las propiedades en el país ya están regularizadas -una de las cifras más altas entre naciones en vías de desarrollo- todavía hay un extenso 35% que no tiene escrituras (sin mencionar aquí el gran problema de morir sin testamento).

Por eso es que a partir de este año, en la Ciudad de México las Jornadas Notariales -campañas de descuentos en escrituración y testamentos- ya son permanentes, por ley. Esto se promulgó en 2016 y se puso en marzo de 2017.

Hay que proteger la casa y el patrimonio.

Cuánto te descuentan

A nombre de El Insurgente, platiqué con Guillermo Escamilla, notario 243 del Distrito Federal y presidente del Comité de Comunicación del Colegio Nacional de Notarios. Él, que no se inhibió por conversar con un hámster,  me explicó que como ahora es por ley, los descuentos por estos trámites ya están señalado en el Código Fiscal de la CDMX.

Tienes que saber que estos descuentos se basan en el valor catastral de tu vivienda, que es la suma del precio del terreno y el precio de la construcción en función al tamaño y la superficie construida. Eso es todo. Suele representar menos del 50% del valor del inmueble. Sobre esa base es que se calcula el impuesto ordinario que paga ese bien raíz.

¿Cómo puedes saber el valor catastral de tu casa? Revísalo en tu boleta del predial. 

“En realidad esto es positivo, porque el valor catastral representa como el costo de la mitad del inmueble (o menos) así que los beneficios de los descuentos le llegan a más gente”, nos dijo Escamilla.

Así quedan los descuentos:

Fuente: Colegio Nacional de Notarios.

Para comenzar sus trámites de escrituración en las Jornadas Notariales, los capitalinos pueden hacer cita y acudir a la Dirección General de Regularización Territorial (DGRT) de la Ciudad de México (ubicada en Izazaga 89 col. Centro, Delegación Cuauhtémoc. El horario de atención al público es de 09:00 a 15:00, de lunes a viernes).
Pero no es la única forma. Las Jornadas Notariales también se efectúan en las explanadas delegacionales de la CDMX. Para conocer las fechas en las que se dar en cada demarcación, basta con visitar la página de la misma o la de la DGRT .

En tu delegación, en mayo…
Por lo pronto, vemos que en la Delegación Tlalpan ocurrirán del 15 al 19 de mayo, mientras que en Xochimilco se dará del 22 al 26 de mayo, también.
Acudir a tu delegación a hacer el trámite te ahorra el desplazo al Centro Histórico, donde, además, suele haber más gente.

Y todavía más beneficios para los adultos mayores

En la Jornadas Notariales hay beneficios extras para los adultos en plenitud. Quienes ya tienen su identificación del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM) pueden acudir a las jornadas notariales y recibir tarifas especiales.
Durante la Jornada Notarial 2017 en CDMX, los costos para realizar testamentos disminuyen. En el caso de los adultos mayores sólo deberán de pagar 444 pesos, en tanto que el resto de la ciudadanía 1,334 pesos.

Un notario para ti, siempre
Al platicar con Escamilla me enteré de que más allá de las Jornadas Notariales, el Colegio que agrupa a los profesionistas de las notarías ofrece asesoría gratuita en escrituración, testamento y otros procesos legales, durante todo el año.
De acuerdo con información compartida por el Comité de Comunicación del Colegio de Notarios, esto ocurre en la capital mexicana los miércoles y jueves de todo el año, en el patio de su edificio sede, a partir de las 16:00.
Los interesados en recibir orientación pueden llamar, en CDMX, al 55111819 y en la página electrónica del colegio (colegiodenotarios.org.mx).

Ahora es más fácil proteger tus propiedades y la Ciudad de México está en la vanguardia para ampliar este beneficio a sus habitantes. Aprovéchalos y fortalece tu patrimonio. Que tu casa no flote un día en el océano de la orfandad legal.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Te recomendamos
#PregúntalealDoc Tu piel te cobrará todas las veces que te quemó el sol
La fotoprotección contra el sol tiene que ser un hábito cotidiano, como peinarte o lavarte ...