Prueban vacuna contra el Zika exitosamente

admin POLÍTICA

Tres vacunas experimentales contra el Zika fueron probadas en monos exitosamente, según reveló en la revista Science, posteriormente de que las autoridades de salud norteamericanas (NIH) anunciaran que en el futuro realizarán el estudio en humanos.

Los monos vacunados desarrollaron inmunidad frente a las dos variedades de Zika utilizadas en el estudio, así lo señalaron Dan Barouch, quien dirige el equipo que realizó el ensayo en la Harvard Medical School en Boston, Massachusetts y Nelson Michael, del Walter Reed Army Institute of Research (WRAIR) en Silver Spring, Maryland.

El conjunto de vacunas se basan en tres estrategias distintas que buscan provocar la formación de anticuerpos en el organismo. La primera estrategia (PIV, purified inactivated virus) la cual consiste en inyectar el virus del Zika inactivos. Las denominadas primeras fases del estudio se comenzarán a aplicar en humanos este mismo año, confirmó el WRAIR.

La segunda vacuna probada con monos funciona de la misma forma que la que el NIH probará en humanos: contiene genes que portan la información para la formación de proteínas virales y que desencadenan una reacción inmunológica.

La tercera vacuna es parecida a las anteriores con la única diferencia de que se introducen en el cuerpo genes de adenovirus (Rad52) modificados genéticamente.

Barouch, Michael y el resto de los científicos probaron la vacuna con virus debilitados en 16 monos, ocho de ellos constituyeron el grupo de control.

La vacuna fue probada en 12 monos y dos semanas después de la inoculación, todos presentaban inmunidad frente a dos variedades de Zika procedentes de Brasil y Puerto Rico.

Luego de una infección de Zika, el virus había desaparecido o se presentaba en muy bajas concentraciones en los tejidos y fluidos animales. Cabe destacar que en ninguno de los casos aparecieron efectos secundarios.
El NIH anunció que probará al menos con 80 voluntarios de entre 18 y 35 años una vacuna contra el Zika, con lo que pretende estudiar su seguridad y efectividad.

Redacción El Insurgente con información de La Jornada

Related Post

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *