Puerto Rico vota a favor de convertirse en el estado 51 de Estados Unidos

Redacción Internacional

12 de Junio.- Con una muy baja participación de tan solo el 23 por ciento, los ciudadanos de la isla votaron a favor de convertirse en el estado 51 de Estados Unidos.

A los votantes se les preguntó si quieren que Puerto Rico sea el estado número 51 de Estados Unidos, si preferían que obtenga la independencia definitiva o si estaban de acuerdo en que siga siendo un territorio autónomo de Estados Unidos, como hasta ahora.

La opción de independencia obtuvo el 1,5% de los votos y la del actual estatus territorial 1,32%.

La consulta contó con tan solo 23% de participación. De los 2.260.804 habilitados para votar, acudieron a las urnas casi 518.000 ciudadanos.

Este fue el quinto referéndum sobre la condición de Puerto Rico con respecto a Estados Unidos.

“Hoy los puertorriqueños estamos enviando un mensaje fuerte y claro al Congreso de Estados Unidos y al mundo”, comentó el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, en un comunicado de prensa. “Corresponde a esta generación de puertorriqueños exigir y reclamar en Washington el fin de la indigna relación colonial y comenzar el proceso de incorporación de Puerto Rico como nuevo estado de la Unión”.

El gobernador comentó que viajaría a la capital estadounidense para hablar con el Congreso, la Casa Blanca y otras agencias con respecto a los resultados del referéndum.

“Ahora vamos a llevar estos resultados a Washington DC, con el firme apoyo no sólo de un ejercicio electoral debidamente ejecutado, sino también de una contingencia de observadores nacionales e internacionales, que pueden dar fe del hecho de que el proceso fue justo, bien organizado y democrático”, concluyó Rosselló.

 

 

 

Te recomendamos
IMSS niega incapacidades a embarazadas por no cumplir con periodo de gestación
Lunes, 12 de junio.-  A pesar de que en México la principal causa de muerte ...