que hay detras de trailer en jalisco

¿Qué hay detrás del tráiler con cadáveres en Jalisco?

Redacción Destacadas

En los últimos días nuestro país dio de qué hablar a nivel internacional -no precisamente para bien- debido a que un contenedor con alrededor de 100 cadáveres fue abandonado en los municipios de Tlaquepaque y Tlajomulco.
 
Dicho contenedor estuvo abandonado por varios días en una finca ubicada en la colonia Duraznera, en Tlaquepaque. A su vez, “fue resguardado por policías estatales, hasta que fue encontrado por inspectores de Obras públicas del ayuntamiento”, según dio a conocer la alcaldesa de la localidad, María Elena Limón.
 
Limón denunció a medios locales que tanto el secretario general de Gobierno del estado de Jalisco, Roberto López, como el titular del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), Luis Octavio Cotero, sabían de la existencia del frigorífico y que este último le aseguró que la dependencia estaba “rebasada” para albergar los cadáveres.
 
Debido a la presión de la presidenta municipal, el gobierno del estado retiró el tráiler y lo llevó a un predio abierto detrás de unas casas en la colonia Paseos Del Valle, en Tlajomulco, donde los vecinos se quejaron de los olores fétidos y de que del vehículo salían chorros de sangre -nada raro ¿verdad?-.
 
Para excusarse, el secretario general de Jalisco explicó que dicho contenedor fue dejado en dichos lugares a la espera de la construcción de un “campo experimental forense”, donde el gobierno pretendía instalar nichos para inhumar y cremar los cadáveres del contenedor y, posteriormente, el gran número de cuerpos que no son reconocidos o identificados.
 
¿Qué pasó después?
 
El gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, cesó el día de ayer al titular del IJCF, Luis Octavio Cotero, por el abandono de los cadáveres en el contenedor frigorífico.
 
“Es claro que hubo omisiones graves que deben ser sancionadas, es evidente que quienes estuvieron al cargo del procedimiento de traslado alteraron el protocolo sin dar aviso a sus superiores jerárquicos”, aseguró.
 
Al final de una reunión con autoridades de seguridad estatal y municipal, Sandoval ratificó que habrá una investigación interna para deslindar responsabilidades y castigar a quienes hayan desobedecido el protocolo de custodia de los cuerpos.
 
Respecto al manejo de los cuerpos, aseguró que las dependencias estatales serán escrupulosas con el manejo de los cuerpos y permanecen bajo custodia forense y de la fiscalía.
 
Aseguran que hay un segundo tráiler con más cuerpos
 
Tras ser despedido, Luis Octavio Cotero reveló que un segundo trailer, el cual tiene más de 150 cuerpos en su interior, sigue deambulando por Jalisco.
 
Con este nuevo camión sumarían alrededor de 300 cuerpos que, por la saturación en las morgues debido a la violencia, no han sido debidamente atendidos.
 
“Están en los tráileres, uno es el que se exhibió en los medios y otro nuevo que se contrató por parte de la Fiscalía porque nosotros no tenemos recursos para contratar ese tipo de servicio, ni la bodega donde estuvieron. No fue de mi conocimiento, ni información”, aseguró el ex titular del IJFC
 
Saturación de morgues en Jalisco, problema crítico por violencia 
 
El problema de la saturación de morgues es tan grave, que la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) dictó medidas cautelares dirigidas al fiscal general y al director del Semefo para que se agilice la entrega de cadáveres en el Servicio de Medicina Forense.
 
Finalmente, las medidas cautelares fueron aceptadas por la Fiscalía General, luego de que la CEDHJ abrió la queja de oficio, con el ánimo de evitar que se agrave el problema.
 
Con información de EFE y BBC.
 
Mantente informado en Twitter, síguenos en @insurgentehoy.