¿Qué negoció México y EE.UU en el TLC?

Tras un año de negociaciones, México y Estados Unidos llegaron a un principio de acuerdo comercial en el cual fijaron nuevas reglas y sólo están a la espera de que Canadá las apruebe para sellar la modernización del TLCAN.
 
Aspectos que cedió EE.UU:

  • México evitó la cláusula sunset, propuesta estadounidense que buscaba terminar el acuerdo al quinto año de vigencia. En su lugar se acordó que el pacto dure 16 años, aunque con una revisión a partir del sexto año.

Aspectos que cedió México: 

  • En reglas de origen se estableció que 75% de los vehículos debe manufacturarse en Estados Unidos y en México, pero entre 40% y 45% del contenido de las unidades debe hacerse en lugares donde los trabajadores ganen 16 dólares por hora.

 
Los capítulos de solución de controversias quedaron sin definición, en espera de que Canadá se incorpore a la negociación y se concrete cuál será el tratamiento.
 
Antes y ahora del TLC:
 
El primer aspecto que cambió fue la vigencia. En el TLCAN original la vigencia era indefinida, el nuevo acuerdo tiene una vigencia de 16 años y revisiones a partir del sexto año.
 
El segundo aspecto fue la regla de origen en los autos. En el TLCAN original se establecía un 62%. En el nuevo acuerdo se aprueba 75% de contenido de México y EU. Entre 40 y 45% de ese porcentaje serían componentes donde haya salarios de 16 dólares por hora.
 
El tercer aspecto fue la solución de controversias. En TLCAN original había un capítulo de solución de controversias en temas agropecuarios, en el nuevo acuerdo esperan a que Canadá se incorpore a la discusión.
 
Tras la firma de este nuevo acuerdo comercial, el presidente Donald Trump amenazó que si Canadá no llega a un acuerdo esta semana se terminará el TLCAN y surgirá el Tratado de Libre Comercio Estados Unidos-México.
 
“Si por alguna razón Canadá y Estados Unidos no llegaran a un entendimiento, lo que sabemos es que habrá un tratado de libre comercio entre México y Estados Unidos”, dijo.
 
Por su parte, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, anunció que en esta semana se incorporará la representación de su país a las negociaciones.
 
Antes, la canciller canadiense, Chrystia Freeland, dejó en claro: “Sólo firmaremos un nuevo TLCAN que sea bueno para Canadá y la clase media” y advirtió que se requiere la firma de ellos para un acuerdo trilateral.
 
Finalmente, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo que el principio de acuerdo “no aceptó cuotas, ni restricciones ni tarifas en el comercio” y permitirá que 70% de las exportaciones de autos de México a Estados Unidos cumplan los nuevos estándares.
 
Con información de El Universal.
 
Mantente informado en Twitter, síguenos en @insurgentehoy.