Queda conformado el próximo Congreso de la Unión

Redacción Destacadas POLÍTICA

El Instituto Nacional Electoral aprobó la distribución de diputados y senadores por partido político de acuerdo a lo que determinó el dictamen derivado de la elección del 1 de julio.
 
Para la Cámara de Diputados y de acuerdo con el dictamen posterior a las elecciones del 1 de julio, se tendrán 191 de Morena, 61 del PT y 56 de Encuentro social, que corresponden a 308 legisladores por parte de la coalición ‘Juntos Haremos Historia’, que llevó a Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia.
 
De este número los plurinominales por partido son: 85, 3 y cero respectivamente.
 
El PAN tendrá 81, Movimiento Ciudadano 27 y el PRD 21, lo que da un total para ‘Por México al Frente’ de 129 escaños. De esta cantidad, los plurinominales por instituto político son 41, 10 y 12 en ese orden.
 
El PRI tendrá 45, el Verde 16 y Nueva Alianza dos. Así, la coalición que llevó a José Antonio Meade como candidato a la presidencia tendrá una participación de 63 legisladores.
 
En este caso,los plurinominales son 38, 11 y cero respectivamente.
 
Para el Senado, 55 curules son de Morena, 8 de Encuentro Social y 6 del Partido del Trabajo, que resultan 69 de la coalición de AMLO. Los plurinominales de cada partidos son 13, 1 y cero.
 
El PAN tendrá 23, el PRD 8, y Movimiento Ciudadano 7, lo que corresponde a 38 escaños para el ‘Frente’. Los plurinominales son 6, 2 y 2.
 
El tricolor alcanzará 14, el Verde 6 y Nueva Alianza 1. En total, dicha coalición tiene 21 curules. Los plurinominales asigandos a estos partidos son 6, 2 y cero.
 
Tanto Encuentro Social como Nueva Alianza no tendrán legisladores plurinominales ya que no alcanzaron el mínimo de votos requerido para conservar su registro como partidos políticos nacionales.
 

Imágen: El Financiero

Imágen: El Financiero


 
Se destacó en la sesión que en la Cámara de Diputados el 48 por ciento de las curules serán ocupadas por mujeres mientras que en el Senado será el 49.22 por ciento.
 
“Se trata de una integración histórica, un equilibrio en la representación de las mujeres y los hombres que se traduce en la integración de mujeres más alta en la historia del país”, dijo al respecto el Consejero Benito Nacif.
 
“Vamos a tener un número inédito de presencia femenina en Cámara de Senadores y en representación proporcional vamos a tener 17 mujeres y 15 hombres, es algo que se tiene que destacar, el histórico”, agregó la consejera Dania Paola Ravel.
 
Previo a la votación, Lorenzo Cordova destacó la fórmula de mayoría relativa con la que se asignan los curules indicando que la integración de la cuota proporcional, tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado, permite la integración de todas las fuerzas políticas.
 
Para calcular la distribución de las posiciones, la comisión explicó que se eliminó la votación de los partidos que no alcanzaron el tres por ciento de los votos para alcanzar el registro, así como los nulos, los no registrados y los independientes.
 
Con información de El Financiero.