Quedan sólo 60 vaquitas marinas en México, advierte Semarnat

La población de vaquitas marinas en el Golfo de California se redujo de 500 ejemplares a 60, según dio cuenta el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano.

En la sesión plenaria de senadores y diputados del Partido Verde Ecologista de México, el funcionario federal detalló que la pesca clandestina en la región ha llevado a que este mamífero se vea afectado al grado de estar en peligro de extinción.

Pacchiano dio a conocer medidas para la protección de esta especie, entre las que se encuentra la suspensión de la pesca en la zona en donde habita la vaquita marina, por un periodo de dos años, tiempo en el cual se compensa los pescadores afectado al 100%.

Asimismo, se llevarán acciones en conjunto con la Secretaría de Marina (Semar) en las zonas de San Felipe y Santa Clara, en el Alto Golfo de California, para vigilar y evitar la pesca ilegal de totoaba, lo que ha traído el daño colateral de la desaparición de vaquitas marinas.

A la fecha, añadió, se cuenta con un equipo de 15 embarcaciones de la Marina y 300 infantes que vigilan el perímetro, así como drones que sobrevuelan la zona día y noche.

Related Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *