¿Quiénes son los 10 gobernadores más corruptos de las últimas administraciones?

Redacción POLÍTICA

Ser gobernador es el máximo sueño de muchos políticos. Ya sea para impulsar su carrera hacia puestos federales o para acceder a los millones de pesos que reciben cada año y que se pueden repartir a modo.

Los mandatarios estatales son responsables de repartir los recursos para beneficiar a los ciudadanos con obras, infraestructura, programas sociales, escuelas, hospitales, programas de empleo y cualquier otra necesidad que tenga la población.

Sin embargo, las últimas administraciones de todo el país y de todos los partidos han demostrado que lo único que les interesa es llevarse todos los recursos posibles a sus arcas personales, sin importar las afectaciones que generen a los empleados del gobierno y los ciudadanos.

Las autoridades fiscalizadoras han dado cuenta de la situación que se vive en los 32 estados, pero sólo algunos casos han sido investigados, y de ellos, apenas tres personas están detenidas por el delito de desvío de recursos y enriquecimiento ilícito.

Te dejamos el recuento de los gobernadores más corruptos, tanto de los que ya dejaron el gobierno y de los que están por dejarlo.

 

 

duarte_amaparo_18112016

Javier Duarte. Veracruz

En estos momentos es el mandatario peor calificado por los ciudadanos, no sólo del estado sino de todo el país. En el último mes, la Auditoría Superior de la Federación reportó que la administración de Duarte rompió récord con 35 mil millones de pesos desviados durante su administración, además de 53 denuncias ante la Procuraduría General de la República por esta razón.

En las investigaciones también aparecieron ranchos, propiedades y cuentas bancarias a nombre de sus empleados y amigos. De acuerdo con las primeras investigaciones, las propiedades de Duarte ascienden a mil millones de pesos, aunque siguen saliendo departamentos y casas en el país y Estados Unidos.

Los desfalcos afectaron las finanzas del gobierno estatal, que hoy se encuentra en quiebra: no hay dinero para pagar a los municipios, a los trabajadores del sector salud, los maestros y pensionados. También se adeudan recursos a la Universidad Veracruzana y a los policías de la entidad.

 

101116-guillermo-padres-acusaciones

Guillermo Padrés Elías. Sonora

El ex gobernador de filiación panista está acusado de uso de recursos de procedencia ilícita por 8.8 millones de dólares, que sacó de las arcas del estado.  Además, está siendo investigado por beneficiar a un amigo suyo para que obtuviera contratos del gobierno.

Informes del poder judicial, que publicó el diario La Jornada, señalan que Sonora tiene faltantes al erario por 30 mil millones de pesos.

Además tiene 200 investigaciones abiertas con el poder judicial de Sonora por desvío de recursos, que interpuso su sucesora, Claudia Pavlovich.

El 10 de noviembre pasado, Padrés acudió a una entrevista en Radio Fórmula, donde anunció que se entregaría a las autoridades para aclarar su situación jurídica, ya que es inocente de todos los hechos que le imputan.

 

 

CANCÚN, QUINTANA ROO, 27JUNIO2016.- Con las reformas aprobadas por el Congreso de Quintana Roo, el gobernador del estado, Roberto Borge Angulo, gozará junto con su familia, de la protección de escoltas con costo al erario público, durante 15 años, a partir de que deje el cargo en septiembre próximo. Como parte del paquete legislativo que el Congreso de Quintana Roo aprobó en sesión extraordinaria, desde el martes pasado y hasta este sábado, se encuentran las reformas a la Ley de Seguridad Pública, entre las cuales está la modificación del artículo 51. Dicho artículo ahora establece que “el gobernador del estado tendrá derecho a continuar con la protección de manera automática; así como para su cónyuge e hijos, una vez que haya concluido el encargo por un tiempo irrevocable de 15 años”, de acuerdo con el dictamen aprobado por el Congreso. FOTO: ARCHIVO /CUARTOSCURO.COM

Roberto Borge. Quintana Roo

El priista se dio vida de rey mientras fue gobernador y presumió una relación cercana con el presidente Enrique Peña Nieto. Fue al final de su administración cuando los desfalcos al erario salieron a la luz pública a nivel nacional.

Borge dejó endeudado a la entidad con, al menos 30 mil millones de pesos. Este dinero está bajo investigación, lo mismo que el despojo de sus tierras a dueños de ejidos en Tulum y Cancún, así como la venta de terrenos que están catalogados como reserva ecológica y que estaban al cuidado de la administración estatal.

El mandatario y sus secretarios gastaron millones de pesos en viajes al extranjero, donde, presuntamente, promovían las bellezas de la entidad. En esos viajes, se hizo público el amorío que tenía con la diputada del Verde Ecologista, Gabriela Medrano, quien casualmente viajaba con el ex gobernador a promocionar Quintana Roo.

Borge dejó su cargo y no lo han vuelto a ver, por lo que la Procuraduría General de la República ya emitió una alerta migratoria, para evitar que salga del país.

 

 

271116 gabino cue

 

Gabino Cué Monteagudo. Oaxaca

El gobernador que logró sacar al PRI de Oaxaca está a punto de irse y los señalamientos de desfalcos ya salieron a la luz.

Los trabajadores del estado lo acusaron de desviar 17 millones de pesos que son para el sueldo y aguinaldo de los empleados, mientras que los diputados de oposición ya señalaron a varios de sus funcionarios y exfuncionarios de haberse enriquecido a costa del erario.

Además, dejó una deuda tres veces más grande de la que el estado tenía en 2010 y decenas de obras sin concluir en toda la entidad.

 

051116 cesar duarte

César Duarte. Chihuahua 

El priista está acusado de desvío de recursos y delincuencia organizada. En las últimas investigaciones se descubrió que remató predios que pertenecían al estado en hasta 10 veces menos del valor catastral, lo que significa un daño al erario de más de mil 500 millones de pesos.

Se detectaron anomalías en la Secretaría de Salud, Sedesol y en la Comisión Estatal para el Desarrollo de Pueblos Indígenas, además de que dos tercios de los trabajadores eran aviadores y cobraban un millón 200 mil pesos mensuales.

Por otro lado, el ex mandatario —del que por cierto, se desconoce su paradero— entregó 100 millones de pesos al PRI, por concepto de cuotas que retenía a los empleados de su administración.

 

jorge herrera

Jorge Herrera. Durango

El priista creyó que podía dejar su cargo sin que lo señalaran de los desfalcos durante su administración. Pero la semana pasada se dio a conocer que hay un daño al erario público por cuatro mil millones de pesos  y por el monto de deuda pública, que supera los 15 mil millones de pesos.

Entre 2011 y 2014, la ASF detectó  desvíos y subejercicio de recursos en el sector de salud, mientras que en educación hay una afectación por más de 24 millones de pesos, por lo que el gabinete del exgobernador deberá explicar los desvíos.

Sabiendo de la cacería que existe, Herrera promovió un amparo ante las posibles ordenes de aprehensión que pudieran existir, luego de que su sucesor —el panista Jorge Rosas Aispuro— iniciara una serie de investigaciones en contra de su administración.

 

IGUALA, GUERRERO, 11OCTUBRE2014.- El gobernador del estado de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, encabezó una reunión de seguridad para la conformación del programa de atención a víctimas del ataque a normalistas de Ayotzinapa. Al finalizar fue cerrada una cortina para continúar la junta en privado. FOTO: FÉLIX MÁRQUEZ /CUARTOSCURO.COM

Ángel Aguirre. Guerrero

La mayor hazaña de este perredista es la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa en septiembre de 2014. Cuando llegó a la gubernatura, su partido le celebró haber logrado sacar al PRI del poder; años después lo repudiaron y ahora está escondido en algún lugar de México, mientras el gobierno federal sigue intentando encontrar a los normalistas.

Además de eso, la Auditoría Superior de la Federación reportó un faltante de 37 mil millones de pesos durante su administración. No obstante, el senador Sofío Ramírez aseguró que el ex mandatario ya está solventando todas las observaciones y pronto quedará resuelto dónde quedó ese dinero.

Aguirre Rivero acudió a la ASF hace unos días, después de que el gobernador Héctor Astudillo Flores solicitara al órgano fiscalizador federal actuar en contra de los funcionarios que cometieron desvíos de recursos del erario, e incluso dijo que el gobierno estatal también actuaría en ese sentido.

 

 

271116 fausto vallejo

Fausto Vallejo. Michoacán

Aunque siempre dijo que en su administración no se cometerían desfalcos, el priista está acusado de desviar 16 mil millones de pesos en complicidad con Salvador Jara, ex rector de la Universidad Michoacana y el gobernador interino en la última parte del sexenio 2012 a 2016.

La Auditoría y el Congreso local acusaron a Vallejo de “perder” 15 mil millones de pesos corresponden al sector educativo y mil millones de pesos a la de Salud, recursos que la federación entregó al gobierno estatal para la población.

Además la deuda pública de Michoacán creció en más de dos mil millones de pesos, a pesar de que se anunció un plan de austeridad en la ejecución de recursos públicos.

 

271116 rodrigo medina

Rodrigo Medina Mora. Nuevo León

El antecesor de Jaime Rodríguez “El Bronco” dejó 61 mil millones de pesos en deuda, según la Secretaría de Hacienda, además de haber involucrado a su familia para triangular recursos que obtuvieron de las extorsiones a los proveedores de la administración estatal.

El año pasado se dio a conocer que el entonces gobernador compró una casa de 13 mil millones de pesos en el fraccionamiento de Hacienda Las Misiones; el asunto cobró relevancia cuando se dio a conocer que el ingreso total del ex gobernador fue de 8 millones de pesos durante el tiempo que gobernó Nuevo León.

Su padre, Humberto Medina Ainslie, también fue acusado de cometer actos de corrupción y enriquecimiento ilícito. Acción Nacional señaló que el hombre adquirió siete propiedades con valor de 300 millones de pesos, que presuntamente compró durante la administración de su hijo.

Por si fuera poco, en 2012 se difundió una nómina secreta dentro de la administración para apoyar la promoción del entonces candidato a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto.

 

271116 andres granier

Andrés Granier. Tabasco 

El caso de Tabasco fue el primero, en los años más recientes, que concluyó con la detención del gobernador, que fue acusado de desfalcar al erario más de seis mil millones de pesos mismo que terminará de pagarse hasta 2030, si las finanzas del estado están los suficientemente sanas para liquidar la deuda.

Sin embargo, en 2013 un juez lo acusó por daños al erario público que ascienden a 23 mil millones de pesos y giró una nueva orden de aprehensión en su contra. El sector que más afectó fue el de salud, a tal punto que el recién llegado gobierno de Enrique Peña Nieto tuvo que hacer un préstamo de emergencia para evitar que el sector en la entidad se fuera a la quiebra.

Hace unas semanas, las investigaciones en el caso Granier revelaron que las empresas que se usaron para robar en Tabasco son las mismas que utilizó el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, para saquear las arcas de la entidad.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Check Also
Donald Trump ratificó su triunfo en Michigan, después del recuento ‘voto x voto’
Después del recuente “voto por voto” en Michigan, Donald Trump fue declarado hoy ganador de ...