Quinoa “el superalimento”

Michel Jorge Tohme Malo CIENCIA Y TECNOLOGÍA

México, 22 de Mayo.-  La quinoa o quinua se está convirtiendo en uno de los alimentos más representativos de la actualidad, no solo por su delicioso sabor sino por sus múltiples beneficios para la salud, un alimento que antes era difícil de encontrar y ahora ya vemos en nuestros supermercados al lado de otros cereales comunes como el arroz.

La quinoa tiene la característica especial de que puede consumirse como un cereal, por ello, también es denominada pseudocereal. Este es el motivo por el que encontremos la mayor parte de sus calorías en forma de hidratos de carbono complejos. Además contiene cerca de 16 gramos de proteínas por cada 100 gramos y grasas insaturadas. Por su composición rica en nutrientes la quinoa es, sin duda alguna, uno de los alimentos más sanos que existen.

Justamente por no ser aún un alimento de consumo masivo, muchos tenemos dudas y preguntas respecto a la quinoa. Hoy veremos ¿Qué es la quinoa? y su diversas  propiedades. Trataremos de responder a estas dudas paso a paso, para que los que no la conocen aún, puedan comenzar a disfrutar de los beneficios de este extraordinario alimento.

La quinoa, cuyo nombre científico es “Chenopodium quinoa Wild”  también es conocida como el grano de oro de los Andes, por su alto valor nutritivo, y se lleva consumiendo desde hace 7.000 años en las zonas andinas de América Latina.

Esta se empieza ya a ver en el consumo diario de muchos hogares, e incluso la (FAO) Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, consideró en el año 2013 como el Año Internacional de la quinoa, dado que es el único alimento de origen vegetal que tiene todos los aminoácidos esenciales, oligoelementos y vitaminas, así como la capacidad de adaptarse a diferentes ambientes ecológicos, soportando condiciones y climas opuestos, lo cual la convierten en un aliado en la lucha contra el hambre.

Algunas de las propiedades que encontramos en este “superalimento” son:

  • Posee un alto nivel de proteínas, puede contener hasta un 23%.
  • Está compuesta por: minerales (calcio, hierro, magnesio), vitaminas (C, E, B1, B2 y niacina) y fósforo.
  • Es rica en aminoácidos, que influyen en el desarrollo cerebral.
  • ​Su contenido en grasa es rico en Omega 6.
  • Es una importante fuente de fibra soluble e insoluble.

Pero esto no es todo:  La quinoa como ya lo mencionamos contiene minerales, hidratos complejos y proteínas, lo que hace de ella un alimento muy valioso para los deportistas como fuente de energía. La quinoa tiene casi el doble de proteínas (8 gramos por taza) que otros cereales, y es uno de los pocos alimentos que contiene los nueve aminoácidos esenciales que nuestro cuerpo necesita para construir el músculo y recuperarse de los entrenamientos duros.  

Gracias a que su consumo se ha popularizado en los últimos años, podemos encontrarla en herbolarios y grandes supermercados.  Sin duda la quinoa ha llegado para quedarse en nuestros hogares, un superalimento que te recomendamos incluir en la dieta familiar.

                             

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *