Foto: Internet

Rastrean el origen de los incas con estudios genéticos

Redacción CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Investigadores de Perú, Brasil y Bolivia vienen rastreando el origen de la civilización incaica, la más grande población precolombina, a través de estudios genéticos que realizan a descendientes contemporáneos de los emperadores incas.
 
Es el primer “estudio genético sobre la familia imperial inca“, que busca develar si existió una relación patrilineal única, es decir un solo patriarca inca o si existió más de uno.
 
Además, se busca comprobar si el imperio del Tahuantinsuyo, que se extendía desde el actual Ecuador hasta Chile, se originó de descendientes de Puno o del Cusco, según narran dos leyendas sobre su fundación.
 
“Luego de tres años de seguimiento de las huellas genéticas de los descendientes, confirmamos que las dos leyendas que narran el origen de la civilización incaica (1200-1533 d.C.) estarían relacionadas”, señalaron a la agencia AFP los peruanos Ricardo Fujita y José Sandoval, científicos de la Universidad San Martín de Porres que participaron de la investigación.
 
Los primeros resultados del estudio fueron publicados en abril por la revista Molecular Genetics and Genomics. El informe dice que, a partir de un banco de muestras de ADN de más de 3 mil nativos de Perú, Bolivia y Ecuador, compararon la información genética de los descendientes de los incas que aún viven en el Cusco y en poblaciones cercanas al lago Titicaca.
 
“A la conclusión que hemos llegado es que la nobleza del Tahuantinsuyo desciende de dos linajes, uno de la zona del lago Titicaca en Puno y el otro de la montaña de Pacaritambo en el Cusco. Eso nos indica que las leyendas sobre la fundación se mantienen y que podrían ser un solo escenario“, señaló Sandoval.
 
Una de las dos leyendas que recogen los cronistas tras la conquista española es la de la pareja Manco Capac y Mama Ocllo, que salen del lago Titicaca (región Puno, lengua aymara); y la otra es la de los hermanos Ayar, que salen de la montaña del Pacaritambo en Cusco (lengua quechua).
 
“Probablemente del altiplano (Puno) salió una migración inicial que se estableció en Pacaritambo por algunas décadas para luego dirigirse al Cusco y fundar el Tahuantinsuyo”, dijo Sandoval.
 
Con información de La Jornada y AFP.
 
Mantente informado en Twitter, síguenos en @insurgentehoy

Te recomendamos
Foto: Fb/Vox
Zuckerberg pide disculpas al Parlamento Europeo por caso Cambridge Analytica
El fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, se disculpó este martes en la Eurocámara por la ...