Realizan primera operación de bypass en adolescente mexicana

 

Una adolescente llamada Dayana, considerada la más obesa del país, fue la primera paciente menor de edad en someterse a una intervención quirúrgica de bypass gástrico, en el hospital Jardines de Guadalupe de Guadalajara, Jalisco. 

La sinaloense de 14 años, quien actualmente se encuentra en recuperación, expresó su agradecimiento al doctor y al equipo que la atendió, asegurando que “le dieron una nueva oportunidad, porque ya no podía más”. 

José Antonio Casteñeda, cirujano bariatra responsable de la intervención, confía que durante un año la adolescente pierda alrededor de 195 kilogramos y se mantenga en peso aceptable.

“La intervención se la he practicado por laparoscopia -técnica que permite la visión de la cavidad pélvica-abdominal por medio de una lente-, reduciéndole el estómago a 50cc y alejando en casi dos metros la absorción de alimentos”, explicó. 

“Ello provocará que se sacie mucho antes, y por tanto no sufra por comer menos, y a la vez su cuerpo actúe en su favor, aprovechando exclusivamente aquellos alimentos que necesita, seleccionando los más adecuados”, añadió.

El médico explicó que durante el primer mes, Dayana estará bajo un régimen alimenticio a base de líquidos y licuados. Posteriormente, y en forma automática, su cuerpo rechazará los hipercalóricos como los chocolates, las cremas y los azúcares. 

El especialista añadió que Dayana apetecerá alimentos más saludables cuanto pueda moverse y llevar una vida normal, lo cual sucederá en aproximadamente dos semanas.

 

 

Related Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *