Viene a México festival por mujeres en medio de desaparaciones y feminicidios

Redacción POLÍTICA

 

En medio de desapariciones y feminicidios en México, este jueves 24 de noviembre se realizará en la Ciudad de México el festival “100 Women, Mujeres en Voz Alta”, que organiza la BBC de Londres por primera vez fuera del Reino Unido y cuyo objetivo es destacar los logros y retos que tiene este sector. 

De acuerdo con la editora de 100 Women, Fiona Crack, se eligió a este país por sus avances en la lucha por la igualdad de género y los retos que aún tiene. 

Sin embargo, en México:

  • 7 mujeres son asesinadas cada día (según la ONU)
  • 6,488 mujeres fueron asesinadas entre 2013 y 2015 (Inegi)
  • Durante el último año, cuatro estados de la República Mexicana han declarado oficialmente la Alerta de Género contra la Violencia de las Mujeres, debido a los altos índices de homicidios: Estado de México, Morelos, Jalisco y Michoacán
  • El Estado de México tiene la tasa más alta en el país 1,045 en los últimos tres años, seguido de Guerrero, Chihuahua, Ciudad de México, Jalisco y Oaxaca
  • 10% de la población económicamente activa de mujeres padece acoso sexual en el trabajo (Colegio Jurista)
  • 99.7 % de los acosos no se denuncian
  • En 2014 México ocupó el primer lugar a nivel mundial en abuso sexual, violencia física y homicidios de menores de 14 años (OCDE)

 

 

Durante el evento habrá música de artistas como Julieta Venegas, Ximena Sariñana, Ángela Aguilar, Elis Paprika y Ali Gua Gua, además de diversas expresiones artísticas y debates sobre la situación de la mujer.

Entre las invitadas se encuentran la periodista Carmen Aristegui; la representante de Onu-Mujeres, Ana Güezmez; la directora de Inmujeres, Teresa Incháustegui, la escritora Sara Sefchovich y la comediante Sofía Niño de Rivera.

 

 

El festival también tendrá una parte virtual, en la que se proyectarán documentales, así como mensajes de líderes como la ex presidenta de Panamá, Mireya Moscoso, y la presidenta de Chile, Michelle Bachelet.

El festival 100 Women se realizará a partir de las 13:00 horas de este jueves 24 de noviembre, en la explanada que se ubica a un costado del Palacio de Bellas Artes, en el centro de la Ciudad de México.

La iniciativa 100 Women surgió en 2013 con el objetivo de lograr una mejor representación de las mujeres en la producción informativa y las noticias internacionales, por medio de la difusión de entrevistas y documentales sobre las vidas y logros de mujeres líderes en diversas áreas.

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Te recomendamos
Asociación busca cambiar estatus jurídico de los animales y sancionar el maltrato
Foto | Cuartoscuro  La agrupación “Un Millón de Esperanzas Unidos por la Vida” busca cambiar ...