Aumento en la recaudación de impuestos se destinará al pago de pensiones de trabajadores

Redacción NEGOCIOS

 

De enero de 2014 a agosto del 2016, la recaudación fiscal en todo el país acumuló un billón 20 mil 240 millones de pesos adicionales, los cuales serán utilizados casi por completo para pagar las deudas y las pensiones.

Sólo sólo por pensiones del IMSS, ISSSTE, Pemex y la CFE,  este año el gobierno federal tendrá que gastar unos 720 mil millones de pesos, equivalentes al 3.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Aunque Hacienda se comprometió a reducir la deuda pública y todos los costos asociados con ella, las obligaciones por pensiones seguirán aumentando conforme se jubilen cada vez más trabajadores.

Datos del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), estiman que la cifra por pensiones aumentará a mil millones de pesos en los próximos cinco años.

A esta suma  de dinero se le debe agregar los montos generados por intereses y comisiones ocasionados por la deuda pública, la cual se elevó considerablemente durante el último lustro, dio a conocer el diario Reforma.

El CIEP sostuvo que para el 2017, las autoridades pagarán por deuda pública poco más de 568 mil millones de pesos, equivalentes a 2.8 por ciento del PIB.

Para el próximo año,  en el país la recaudación tributaria llegará a 13.4 por ciento del PIB, un nivel históricamente elevado gracias a la Reforma Fiscal, sostiene el instituto de investigación.

 

Related Post

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *