Foto: Cuartoscuro | Ilustrativa 

Ciudadanos españoles reclaman a Tabasco la entrega de tres bebés nacidos de vientres de alquiler que contrataron cuando la ley lo permitía.

De acuerdo con la agencia de noticias EFE, al menos 16 bebés permanecen en custodia de las autoridades de Tabasco sin que su identidad sea reconocida, en medio de una batalla legal desatada por los cambios en la regulación sobre maternidad subrogada.

Tabasco es, junto con Sinaloa, el único de los estados cuya legislación contempla este tipo de gestación; sin embargo, la reforma del Código Civil del 13 de enero de 2016 puso ciertos límites, dejando fuera a parejas homosexuales, solteros y extranjeros.

Entre los padres afectados se encuentran personas de nacionalidad mexicana, estadounidense, argentina, israelí e italiana y española.

Una fuente explicó a EFE que los españoles “son hombres, dos de ellos están solos y el tercero está con su madre”.

De acuerdo con el abogado Edgar Fragoso, más allá del cambio legal, la clave en este problema, es que a finales del año pasado “cambiaron a la directora del Registro Civil” de Tabasco.

Acusó que la actual directora Patricia del Carmen Osorio, está influenciada por el coordinador de Asuntos Jurídicos de Tabasco, Juan José Peralta, quien es el principal opositor de que se concedan las actas de nacimiento a los bebés.

Datos del Care Surrogacy Center México indican que Contratar un proceso de maternidad subrogada en México oscila entre los 500 mil y los 700 mil pesos, más los gastos sanitarios que requiere la mujer en el embarazo y el parto.

Related Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *