Recolección de apoyos a independientes podrá ser en físico: INE

Redacción Destacadas POLÍTICA

El Instituto Nacional Electoral (INE) podría dar luz verde a la recolección de firmas ciudadanas en físico, con el fin de que las 283 comunidades marginadas existentes en el país no queden fuera del proceso por el que se elegirá a candidatos independientes.

En entrevista con Loret de Mola, el consejero presidente, Lorenzo Córdoba, precisó que “a solicitud de los aspirantes, podemos permitirles recabar las firmas en papel”.

La afirmación se dio luego de que este martes el órgano fuera criticado por al menos 50 activistas y académicos, debido a que el hecho de registrar los apoyos solo mediante una aplicación resultaba discriminatorio, sobre todo en aquellos lugares donde no hay señal, ni luz.

Aunque reconoció que sí ha habido complicaciones en el funcionamiento de la app, consideró que el retraso de los aspirantes a la presidencia se debe a que no han conseguido los apoyos y no al mecanismo.

“A lo mejor lo que se creó fue una ola de expectativas respecto a las candidaturas independientes”, comentó, debido a que 22 de las personas que buscan un curul cuentan con un promedio mayor al esperado a diario.

Los aspirantes a la presidencia deben juntar 7 mil credenciales mínimo como muestra del apoyo que reciben para que en febrero de este año logren las 866 mil firmas requeridas por la Constitución, aunque al momento no lo han conseguido.

También podría interesarte: Diputados Aumentarán Su Presupuesto Con 724 Mdp En Medio De Crisis Tras Sismos

Córdoba Vianello explicó que si bien darían una semana más a la recolección de firmas, también harán caso a las mil 300 llamadas por fallas que han recibido y en lugar de que se solicite capturar en tres ocasiones las credenciales para votar, de inmediato se dará la opción para colocar los datos manualmente.

Entre las novedades que se prevén entren en el proceso de 2018, se encuentra añadir un debate presidencial a los dos ya existentes, además de que se realicen en un  formato más flexible con espacio para la contraposición de argumentos

Al cerrar su participación, hizo un llamado a la Cámara de Diputados con el fin de que no continúe acéfala la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), debido a que la contienda electoral ya fue iniciada.

Síguenos en: @insurgentehoy

Te recomendamos
TEPJF reduce sanciones a Televisa y Televimex
TEPJF reduce sanciones a Televisa y Televimex por difundir propaganda ilegal
Televisa y Televimex fueron salvadas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ...