Recorte a burócratas eleva la tasa de desempleo

El despido de trabajadores del sector público por el cambio de sexenio y la pérdida de plazas en el sector formal de la economía provocaron el repunte de la tasa de desempleo en México, la cual alcanzó su nivel más alto en los últimos 24 meses.

La tasa de desocupación se ubicó en 3.6% de la población económicamente activa en diciembre de 2018, la mayor desde el mismo mes de 2016, de acuerdo con cifras ajustadas por estacionalidad del INEGI

Lo anterior significa que un millón 996 mil personas estaban sin trabajo, pero buscando emplearse al cierre del año, un incremento de poco más de 145 mil trabajadores que se sumaron a las filas de la desocupación de noviembre a diciembre de 2018.

Se trata de un reporte negativo dado que el incremento del desempleo se debió a más personas desocupadas y no porque estuvieran interesadas en entrar al mercado laboral.

De acuerdo con datos del IMSS, el número de trabajadores adscritos cayó en 378 mil 561 en diciembre, la eliminación de plazas laborales más alta que se registra desde 1997, cuando inició la serie estadística.

Por sexo, la tasa de desempleo en los hombres se incrementó de 3.3% en noviembre a 3.5% en diciembre de 2018, mientras que las de las mujeres pasó de 3.5% a 3.7%.

Por entidades, los niveles de desempleo más altos se registraron en: Tabasco, con una tasa de 7.9%; Ciudad de México, 5.2%, mientras que Durango, Estado de México y Tlaxcala tuvieron una tasa 4.1% cada una.

La tasa de subocupación, referida al porcentaje de la población ocupada que tiene la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual le demanda, representó 7.2%.

En su comparación anual, esta tasa fue mayor a la del mismo mes de 2017 que cerró en 7%.

Información de El Universal.