Recortes reales y no más programas sociales duplicados: Coparmex

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) presentó un plan alternativo al Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y Protección de la Economía Familiar

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) presentó un plan alternativo al Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y Protección de la Economía Familiar, presentado este lunes por el gobierno federal.

La contrapropuesta del organismo se basa en mejorar el gasto público a través de diversas medidas como eliminar al menos la mitad de 37 programas sociales duplicados que han sido identificados por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

La propuesta también llama a implementar “verdaderos” recortes al presupuesto, ya que el año pasado el gasto del gobierno federal creció 6%.

De igual modo, el sector patronal demandó frenar nuevos aumentos a la gasolina, y afirmó que el gobierno recaudó 67 mil millones de pesos adicionales por el impuesto especial a las gasolinas.

Gustavo de Hoyos, presidente de Coparmex, dijo que si bien el acuerdo firmado ayer por el presidente Enrique Peña Nieto y los representantes de organismos empresariales y líderes del sector tiene puntos rescatables, es necesario un acuerdo nacional de mucho mayor alcance.

“México necesita de un acuerdo y Coparmex está en favor de generarlo, pero un acuerdo real, que sea fruto de la participación ciudadana, de escuchar las propuestas de los diferentes sectores, donde cada uno nos hagamos responsables de lo que nos corresponde aportar para tener un país unido frente a los importantes retos que nos impone la realidad actual”, destacó.

En ese sentido, se refirió que la implementación apresurada y la falta de consenso en el acuerdo presentado ayer en Los Pinos.

Explicó que Coparmex recibió la convocatoria para la firma del acuerdo impulsado por el gobierno la tarde del viernes y la versión final les fue entregada dos horas antes de hacerlo público.

“Un documento que pretenda influir de manera profunda en el país no puede ser presentado para su análisis dos horas antes de su firma”, declaró.

Respecto a las declaraciones del titular de la Secretaría de Economía (SE), Ildefonso Guajardo, de que este pacto se viene trabajando desde tiempo atrás, dijo que la propuesta inicial era polarizante, y señalaba a los empresarios como responsables del alza de precios y a los campesinos y obreros como vigilantes.

“Al final esta parte fue eliminada, pero se perdió una buena parte de negociación”, destacó De Hoyos.

Agregó que aunque no escuchó la declaración del secretario de Economía, en Coparmex están abiertos a mantener el diálogo.

Related Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *