Redes sociales censuraron video sobre educación sexual de Marie Stopes

admin TENDENCIAS

Las redes sociales censuraron la campaña #PornEducation que lanzó la organización Marie Stopes el mes pasado, de entre un mar de pornografía que circula libremente en Facebook y Youtube.

Sin embargo, las activistas y promotoras de educación sexual no se rinden y decidieron modificarlo para seguir llevando información a los adolescentes, pero también a los adultos.

El corto de Tuberías Profundas ya tiene más de 122 mil reproducciones en sus distintas versiones.

Tánima Rubalcaba, directora de Mercadotecnia de Marie Stopes México, explicó en entrevista con El Insurgente que a los tres días de lanzar el video Tuberías Profundas, Youtube y Facebook censuraron la campaña de educación sexual.

El video, que su versión para móviles e interactiva no varía mucho, se muestra el encuentro sexual entre una mujer joven y un plomero.

Las imágenes se intercalan con la aparición de los Camila Sesler y Diego Espinosa, quienes dan consejos que van desde cómo colocar un condón, hasta cómo disfrutar prácticas como el masoquismo.

Si bien las escenas son un tanto explicitas y el contenido es muy directo, la organización apostó a que los jóvenes pueden ver un video de este tipo, que además tiene información útil para ejercer su vida sexual.

La campaña #PornEducation, que se lanzó el 24 de enero, busca incrementar el abanico de herramientas que tienen los jóvenes para obtener información confiable y tomar decisiones sobre su salud sexual y reproductiva.

Sin embargo, las redes sociales consideraron que era demasiado fuerte para sus usuarios.

“Esto es una limitante, es un freno, por eso creamos la versión móvil, lo que hicimos fue quitarle la interactividad y hasta ahorita no está bloqueado”, dijo a El Insurgente, Tánima Rubalcaba.

Pese a la censura que vivió, Rubalcaba aseguró que el impacto de Tuberías Profundas ha sido muy bueno, las diferentes cápsulas en Youtube ya tienen más de 122 mil reproducciones.

“Hemos tenido censura, pero por eso no dejamos de buscar nuevos espacios para poder llevar la película y sobre todo la información”.

Tánima comentó que a la organización le gustaría que el material fuera parte de las materias que se imparten en las instituciones educativas.

Hasta ahora la educación sexual se limita un par de sesiones en las que lo maestros explican cómo funcionan los aparatos reproductivos, como ocurre una relación sexual y la forma en la que las mujeres se embarazan.

Si los maestros y la escuela están de acuerdo, también explican cómo funcionan los distintos métodos anticonceptivos, según los contenidos establecidos en los libros de texto gratuito de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Sin embargo, los menores tienen dudas muy específicas del tema por lo que platican entre ellos o ven cuando navegan en internet, refieren docentes de educación primaria.

Ante la cantidad de información a la que están expuestos los menos, docentes y organizaciones no gubernamentales que pugnan porque haya más información y educación sexual para los adolescentes.
No obstante, aún es difícil en la sociedad mexicana.

Tánima Rubalcaba asegura que con la campaña #PornEducation y el video de Tuberías profundas, la organización busca provocar ese morbo de lo que ya está pasando y trasladarlo a una fuente de información educativa.

Y para lograrlo, pretenden que los jóvenes sean quienes brinden la información “de chavo a chavo”, pero también están presentando el material en instituciones educativas y espacios culturales de forma gratuita.

“El material está disponible para quien lo desee, pero siempre limitándonos hasta cierto punto sobre la apertura que tenga la institución a la que acudimos”, dice la vocera.

Incluso Marie Stopes ha estado presente con esta campaña en secundarias, preparatorias y universidades, incluso en primarias.

En donde imparten un curso dirigido a los padres de familia y el profesorado llamado “Cómo hablar con tus hijos sobre sexualidad”, para que tengan herramientas y sepan cómo manejar estos temas que todavía son tabú y son estigmatizados por un sector de la sociedad.

“La intención es tratar un problema de salud muy grave que está en pico en nuestro país, que es el embarazo adolescente, la falta de anticoncepción, y por otro lado abortos inseguros y muertes maternas”, finaliza Rubalcaba.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Te recomendamos
Exigen la salida inmediata de Barrales del PRD
La cancelación de la elección interna para elegir al candidato a gobernador del Estado de ...