Regreso a clases: terror para la cartera familiar

Emilio Calderón NEGOCIOS

Durante el regreso a clases, el precio de los útiles llega a aumentar hasta 40 por ciento

Ciudad de México.- A pocos días del regreso a clases para el ciclo 2017-2018, el INEGI revela el impacto de estas fechas en la economía de las familias mexicanas.

Según los datos presentados, la mitad de las familias mexicanas destina hasta el 10% de sus salarios a los gastos académicos, tales como la compra de útiles. Asimismo, se estima que el precio de los artículos escolares llega a subir entre 10 y 40 por ciento debido a la demanda.

Recomendado: Consigue el máximo ahorro en este regreso a clases

regreso a clases

Para muchos, la llamada “cuesta de agosto” es más agresiva que los gastos de fin de año.

 

Este fenómeno se encuentra con el hecho de que 40 millones de mexicanos no tienen acceso a la banca, algún fondo de ahorro o un crédito. Por tal razón, muchas personas recurren a préstamos o intercambios prendarios con tal de obtener los recursos necesarios.

Además, se estima que el periodo de agosto tiene más impacto que el de fin de año. Esto se debe a que durante el mes de diciembre, muchas personas recurren a su aguinaldo para solventar los gastos. Sin embargo, no hay pagos a mitad de año para las necesidades correspondientes.

No obstante, se ha registrado la existencia de diversos fraudes por medio del negocio de la usura. Debido a la urgencia de la necesidad, muchos padres de familia no comprueban la confiabilidad de la empresa a la que solicitan el préstamo. Por ello, muchos entregan sus prendas (alhajas, electrodomésticos, etc.) a empresas que cobran grandes intereses o no les devuelven sus pertenencias después del pago.

Las casas de empeño como el banco de cientos de mexicanos

Por su parte, Roberto Alor, director de Prendamex, comentó que el sistema prendario se encuentra dentro de las 3 primeras opciones a las que

regreso a clases

La enorme oferta de casas de empeño y préstamos ha provocado la existencia de negocios fraudulentos.

los mexicanos recurren en dificultades económicas; esto, obviamente, incluye el regreso a clases. Entre las otras opciones, destaca recurrir a pedir préstamos a familiares y amigos.

Por su parte, Alor también comentó que la empresa también sufre fraudes por parte de los ‘clientes’. Ya que entre las prendas a empeñar, se encuentran dispositivos móviles, algunas personas se aprovechan; suelen empeñar productos robados o cuyo sistema ya no funciona.

Igualmente, reveló que, la mayoría de las veces, el negocio prendario es lícito y legal. No obstante, las autoridades correspondientes recomiendan escoger casas de empeño consolidadas.

Síguenos en Facebook  y Twitter.

Related Post