Reiteran que las tarifas de transporte son insuficientes y “arriesgan vidas”

Redacción POLÍTICA

El aumento de un peso a la tarifa del servicio de transporte público concesionado de la Ciudad de México, pone en riesgo la vida de los usuarios debido a que es insuficiente para el adecuado mantenimiento que requieren las unidades.

Apenas el 20 de abril en curso, el titular de la Secretaría de Movilidad local, Héctor Serrano, afirmó que el aumento de un peso en las tarifas de microbuses y camiones es para ayudar a los transportistas a solventar el incremento de los precios de combustible.

Sin embargo, los transportistas consideran que este incremento no satisface las necesidades que se tiene en el servicio público de transporte, ni siquiera compensa los incrementos en los costos de los principales insumos para la adecuada prestación del servicio, de los costos operativos, administrativos y fiscales, en el caso de las empresas.

“Con la tarifa que se da no alcanza para realizar el mantenimiento de las unidades”, dijo Nicolás Vázquez Figueroa, representante de la Unión de Transportistas Nacionales Nuevo Milenio.

En conferencia de prensa, dijo que hay rutas en donde las unidades ya se “quedan paradas”.

Agregó que el gobierno capitalino lleva más de 20 años “sacrificando” a los transportistas pese a no modernizar, ni dar el servicio correctivo a los más de 15 mil microbuses que aún circulan por calles y avenidas de la capital.

Años de rezago

Vázquez Figueroa indicó que se enfrentan a la escasez de refacciones en el mercado, hecho que traerá consecuencias en la reparación de las unidades.

Los transportistas aseguraron que un aumento de tres pesos sería razonable para resarcir el grave deterioro, no solo de microbuses, sino también de algunos autobuses que por el desgaste diario requieren de mantenimiento continuo.

Francisco Carrasco, representante del bloque de agrupaciones de transportistas, aseguró que el incremento de un peso no les alcanza y dejó ver la posibilidad de que las rutas comiencen a parar sus vehículos ante la falta de capacidad para tenerlas en óptimas condiciones.

“El riesgo ha sido latente y siempre lo hemos manifestado, la situación de la reparación adecuada de las unidades, tiene como consecuencia el peligro, incluso para los usuarios”, dijo.
También afirman que con el nuevo incremento es imposible poner en marcha nuevos corredores viales, lo que detendrá el proceso de modernización del sistema de transporte público concesionado, y por lo mismo la aspiración justa de contar con tecnologías ambientales sustentables que abonen al abatimiento de la contaminación existente en la ciudad.
“Tener la tarifa de transporte más baja de todo el país nos condena a la chatarrización de los vehículos con que se presta el mismo”.
Entre sus primeras acciones está realizar un estudio en donde se contempla el incremento de un peso y describirán técnicamente cuáles son las necesidades del transporte, el cual será entregado a la Secretaría de Movilidad. (Foto: Cuartoscuro)

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