Rescatan a los dos únicos sobrevivientes de un zoo en Irak

Redacción TENDENCIAS

El león llamado Simba y la osa Lula son los dos únicos animales que han sobrevivido en el zoológico de Mosul, Irak fueron evacuados a Jordania, luego de una invasión del grupo yihadista Daesh y la ofensiva del ejército iraquí.

“Llegamos ayer desde Erbil (Irak) y ahora estamos en Ammán, donde hemos sacado de sus jaulas a los animales Simba y Lula. Son muy valientes porque fue un viaje muy duro, pero gracias a dios ahora estamos en una zona segura”, dijo Amir Jalil, médico veterinario.

Jalil quien ha pasado cerca de dos semanas con los animales fueron retenidos por un control militar iraquí y durante ese tiempo Simba y Lula no pudieron salir de sus jaulas, lo que complicó alimentarlos y darles agua.

“A través de estos animales podemos enviar un mensaje de humanidad y amabilidad”, aseguró Jalil.

“Muchos soldados me preguntaban por qué no simplemente los dejaba allí y me marchaba, que cuál era el problema, pero yo les decía que no, que hay que ser humanitario tanto con hombres como con animales”

Estarán de una a tres semanas en el centro para animales New Hope en Ammán, hasta que se rehabiliten y puedan ser trasladados a una reserva donde puedan tener mejor calidad de vida.

El 28 de marzo, la ONG Four Paws intentó trasladar a los animales, pero las autoridades animales se lo impidieron. Los animales habían sobrevivido meses de ocupación yihadista, semanas de bombardeos y choques armados.

Dos días después, lo volvieron a intentar y, en esa ocasión, no solo no les permitieron salir de la comarca de Mosul en dirección a la región autónoma del Kurdistán, sino que las autoridades castrenses retuvieron a los animales, hasta este domingo, cuando por fin recibieron luz verde para seguir su camino.

Jalil cuenta que la madre de Simba, hambrienta, devoró a su padre para sobrevivir, pero no mató a su cachorro, que ahora, refugiado en Ammán, disfruta por primera vez de un espacio que nunca antes tuvo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Te recomendamos
Tala ilegal dejará sin apoyos económicos a cuidadores del santuario monarca
La tala de árboles ilegal en el santuario de la mariposa monarca, en el Estado ...