Reportan más de mil casos de abuso sexual a migrantes detenidos en EU

Reportan más de mil casos de abuso sexual a migrantes detenidos en EU

Redacción POLÍTICA

Una organización civil afirmó que el organismo de supervisión interna del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos recibió más de mil denuncias de abuso o agresión sexual cometidos contra migrantes detenidos.

El grupo, Community Initiatives for Visiting Immigrants in Confinement (Iniciativas Comunitarias para Visitas a Inmigrantes Detenidos) dio a conocer estos casos cuando el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quiere ampliar la capacidad de los centros de detención para deportar a más indocumentados.

De mayo de 2014 a julio del 2016, la oficina del inspector general del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) recibió mil 16 denuncias de detenidos que reportaron abuso o agresión sexual.

Más de 90% de los casos involucraron al Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE por sus siglas en inglés), una agencia dentro del DHS que supervisa más de 30 mil camas en centros de detención en todo el país.

Además, de enero de 2010 a julio de 2016, el inspector general recibió más de 33 mil acusaciones de una amplia gama de abusos, entre ellos 702 por contacto sexual bajo coerción, 714 por abuso sexual o físico, y 589 por acoso sexual.

El inspector general solo investigó 247, es decir menos de 1% de los casos, por lo que la organización exigió al secretario de Seguridad Nacional John Kelly, realizar cambios en la manera como se manejan las denuncias.

Community Initiatives for Visiting Immigrants in Confinement documento de manera independiente 27 casos de abuso sexual. La mayoría de los detenidos no han presentado denuncias por temor a represalias.

El organismo indicó que en septiembre de 2013, Douglas Menjivar presuntamente fue violado por otro detenido en presidencia de cuatro testigos en el Centro de Joe Corley, en Conroe, Texas. Cuando denunció su caso un agente le dijo que fue un tonto por dejar que eso ocurriera y el centro no documentó su denuncia ni le ofreció tratamiento médico ni psicológico.

En noviembre de 2014, Douglas Menjivar reportó el incidente a un médico y tras ser entrevistado dos veces, las autoridades le dijeron que sus afirmaciones carecían de sustento. (Con información de AP | Foto: Especial)

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Te recomendamos
Detectan a defraudador en centrales de autobuses
Un hombre vendiendo falsos boletos de autobus a mitad de precio ya fue identificado por ...