Otra vez sabotearon la votación sobre las modificaciones a la Ley General de Vida Silvestre, que pretende la prohibición de los delfinarios, por falta de quórum en el Pleno de la Cámara de Diputados.

Al momento de votar la iniciativa, los legisladores del PAN, PRD, Movimiento Ciudadano y Morena abandonaron el Salón del Pleno, por lo que no se pudo concluir el conteo de los votos. La presidenta de la Mesa Directiva, Guadalupe Murguía,  pidió un receso, pero al final tuvo que suspender la sesión porque los legisladores ya no regresaron.

Este jueves se discutió el dictamen presentado por el diputado del Partido Verde Ecologista, Jesús Sesma Suárez, que busca eliminar los delfinarios y parques acuáticos, donde se utilizan mamíferos marinos para los espectáculos, además de frenar la reproducción de éstos, para evitar que se continúe este espectáculo.

Después de dos intentos fallidos, el Verde Ecologista por fin pudo llevar al pleno la discusión de su iniciativa, que desde el principio no fue muy bien recibida por sus compañeros.

El martes pasado, la bancada logró colocar su iniciativa en la orden del día de la sesión. Sin embargo, los legisladores la bajaron, pues no se había discutido en las comisiones. Ese mismo martes, la Comisión de Medio Ambiente se reunió para analizar la propuesta, pero no lograron ponerse de acuerdo.

El miércoles volvieron a reunirse antes de la sesión y finalmente se dio a conocer que el Verde había modificado la iniciativa y propuso que los delfines que están actualmente en cautiverio puedan reproducirse una vez más, pero no así con las crías. Con esta medida, los delfinarios y parques acuáticos desaparecerán en 50 años.

Sin embargo, ni con las modificaciones el Verde logró convencer a los legisladores de oposición. Durante dos horas, los diputados discutieron en el pleno la iniciativa.

La diputada panista María García Pérez aseguró que prohibir la reproducción de los mamíferos marinos debe ser una decisión científica y no política, ya que existe una contradicción con la Ley General de la Vida Silvestre.

“Este dictamen atenta contra las especies que están bien protegidas y cumple con los criterios de protección y de bienestar animal”, afirmó.

Asimismo, señaló que el dictamen no representa ningún beneficio de conservación y aprovechamiento sustentable de los mamíferos marinos, por lo contrario desarrollarían patologías y un incremento de mortandad.

“Quieren hacerle la vasectomía a los delfines. Dónde se ha visto eso, si los mismos científicos dicen que no hay manera de hacerle la vasectomía a los machos. Los verdes no estén tan verdes como lo dice su color, pónganse a estudiar, pónganse a defender la vida de los mamíferos marinos”, criticó la legisladora.

García Pérez dijo que el PVEM debe asegurarse que no vuelva a pasar lo que sucedió con la ley que impide el uso de animales en los circos.

“¿Dónde están eso animales? Están muertos y los que siguen viviendo están en lugares donde están confinados y vayan a verlos porque se están muriendo de hambre, porque no tienen quien los atienda”, expresó.

Por su parte, el legislador del PRD, Arturo Santana Alfaro, aseguró que la iniciativa del PVEM tiene fines electorales y solo quiere ganar votos.

“Quiere pasar una ley para seguir ganando votos y continuar en esa alianza que tiene con el PRI, para sacar sus famosos comerciales y ganar unos votos que tanta falta le hacen en estos momentos, Pretenden continuar con el espectáculo mediático electoral como el que se dio en el caso de los circos”, dijo Santana Alfaro.

Añadió que el resultado de la prohibición de los animales en los circos muestra su falta de compromiso con el medio ambiente y deja en evidencia su oportunismo político por el contexto electoral que vive el país.

Al igual que el PAN, el diputado del PRD destacó las muertes de animales que dejó dicha iniciativa, la cual fue aprobada en diciembre de 2014 con 267 votos a favor.

 

En su turno, Sesma Suárez afirmó que su iniciativa no tiene fines electorales y aseguró que solo 11 animales de circo murieron y no el 80% como se maneja.

Durante la interveción del diputado del Verde, el legislador Mario Ariel Juárez presentó una fotografía en la que muestra un león disecado en la casa de Sesma para señalar su falta de compromiso con el medio ambiente.

Ante esto, el legislador afirmó que la casa que aparece en la imagen no es suya y que su esposa sí está en la foto, pero en ese momento no la conocía. “Ella ya cambió”, aseguró Sesma.

Tras la acalorada discusión, la presidenta de la Mesa Directiva, Guadalupe Murguía, dio paso a la votación. Sin embargo, los legisladores del PAN, PRD, Morena y Movimiento Ciudadano abandonaron el Salón del Pleno para no votar la iniciativa.

Con la salida de los legisladores se logró garantizar el quórum y sólo obtuvieron 229 votos a favor, cuando necesitaban 251, por lo que Murguía decretó un receso de 15 minutos para que se reunieran nuevamente lo diputados.

Pero como los diputados no regresaron, ya no se pudo alcanzar el quórum que necesitaban, por lo que Murguía levantó la sesión si nhaber discutido el resto de las órdenes del día. La próxima cita en el pleno será hasta el  próximo martes 25 de abril.

(Foto: Cuartoscuro | Archivo)