Rodrigo Medina será procesado por caso KIA

admin POLÍTICA

Después de comparecer por más de 13 horas ante un juez de control, el ex gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, fue vinculado a proceso por el delito de ejercicio indebido de funciones públicas, concretamente por su participación directa en la promoción de incentivos indebidos a la armadora coreana KIA Motors.

El Juez de Control Jaime Garza Castañeda solicitó que por el momento el ex funcionario estatal no podrá salir de territorio nacional, pues tendrá que presentarse ante la fiscalía periódicamente. El plazo para finalizar las investigaciones finalizará el 9 de noviembre del presente año.

Rodrigo Medina está acusado de desfalcar las finanzas públicas del estado de Nuevo León por un monto superior a los tres mil 683 millones de pesos, cifra que supera el monto que la entidad puede entregar a una empresa extranjera para inversiones. 

Durante la audiencia en el Palacio de Justicia de estado, se reveló que existen 25 contratos que beneficiaban a KIA Motors, de los cuales 10 fueron autorizados entre los meses de mayo a agosto del 2014, fecha en la que se acordó la llegada de la firma al país. 

A finales del mes de agosto, se firmaron 15 contratos más que beneficiaban directamente a la armadora coreana. Los contratos sumaban la cifra millonaria antes mencionada.

Apenas el mes pasado, el gobierno de Nuevo León dio a conocer que la Contraloría General del Estado dictó resoluciones para inhabilitar por 10 años a seis ex funcionarios que trabajaban para Medina.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Te recomendamos
Preocupa a EU la crisis de derechos humanos en México
El Congreso de los Estados Unidos de Norteamérica alerta sobre la crisis de Derechos Humanos ...