Ruiz Massieu convoca a renovar al PRI

Redacción Destacadas POLÍTICA

Luego de dar inicio el XXIV Congreso Nacional de la Confederación Nacional Campesina (CNC), uno de los sectores que integran el Partido Revolucionario Institucional (PRI), la presidenta de esta fuerza, Claudia Ruiz Massieu, reconoció que en los pasados comicios hubo un “colapso electoral” y llamó a los militantes priistas a participar en la renovación del tricolor, ante lo cual se comprometió a escuchar a todos las voces que se expresen.
 
Mientras que Manuel Cota Jiménez, líder de la CNC que dejará este cargo este lunes, entregó su informe final de actividades en medio acusaciones de traiciones dentro de este partido y reclamos por el reparto de candidaturas locales. Además, le dijo al nuevo gobierno federal que entrará en función el 1 de diciembre, “que se agarre” ya que serán una oposición “reclamante”.
 
Los integrantes de la CNC se dieron cita en la Casa Agrarista, cede de esta agrupación que celebra en su congreso su 80 aniversario.
 
En el que fue el primer acto que encabeza luego de asumir su cargo como presidenta del partido, Ruiz Massieu señaló a los integrantes de la CNC que “el PRI se encuentra inmerso en un proceso de reflexión profunda sobre su destino, sobre las reformas de fondo que debemos realizar después del colapso electoral que acaba de sacudirnos, pero eso no supone que en la renovación vamos a alejarnos de nuestras bases”.
 
Llamó al sector campesino y a los jóvenes a participar en dicho proceso para expresar su opinión sobre la renovación estructural y “dijo que todas las voces serán escuchadas”.
 
Se pronunció por abrir más espacios de participación a la CNC y se comprometió a “dales el lugar que corresponde” en el tricolor, así como impulsar desde el Congreso de la Unión una reforma al campo. A los militantes priistas llamó “salir de los despachos y volver a los territorios”.
 
Antes, Cota Jiménez emitió uno de sus últimos mensajes ante los cenecistas en su intermitente presidencial al frente de la agrupación, ya que se separó del cargo para contender por la gubernatura de Nayarit el año pasado, aunque sin obtener el triunfo electoral.
 
Inició ofreciendo un reconocimiento al Presidente Enrique Peña Nieto, ya que aseguró que “sustituyó popularidad personal para que trascendiera el país”.
 
Al hablar del pasado proceso electoral en el que el PRI perdió la Presidencia de la República, sostuvo que “cada uno debe asumir su responsabilidad” ya que “a algunos les faltó patriotismo y que a algunos les faltó lealtad.
 
Desde el inicio del Congreso, la CNC aseguró por medio de un video que más de 6 millones de votos, de los 9 que obtuvo el PRI, fueron del sector campesino, y el resto de zonas urbanas.
 
Con información de La Jornada.