PRI rumbo a Asamblea Nacional: quiere suavizar requisitos para candidato 2018

rumbo a la Asamblea Nacional

La Asamblea Nacional del PRI está por celebrarse y lo que es un hecho es que el partido tricolor llega bastante golpeado a este evento de relevancia política. De antemano, los diputados federales pidieron evitar cualquier clase de enfrentamiento que impida el diálogo el próximo 12 de agosto y existe la expectativa ante los frentes que habrán de enfrentarse.

Los integrantes de la LXII Legislatura se pronunciaron contra cualquier confrontación y anunciaron su confianza en que todas las voces serán escuchadas, esto casualmente lo pronunció el exdirigente, Manlio Fabio Beltrones.

Por otro lado, en los trabajos previos al magno evento se ha hablado mucho del punto más controversial para la discusión: los estatutos que incluyen las reglas para la selección de los candidatos a presidentes municipales, legisladores y presidente de la República. Nada más y nada menos.

El debate ha girado en torno a un requisito priista que dicta que los candidatos deben contar con al menos 10 años de militancia para postularse, ello porque las nuevas propuestas piden a desaparecer este candado y permitir la entrada a simpatizantes con menor antigüedad.

Precisamente, dicha posibilidad apunta a que el futuro candidato presidencial no sea uno de los priistas de antaño, con más de 20 años trabajando para el partido, sino alguien con una imagen más “ciudadana”. ¿Qué tal José Narro? ¿Cabe en esta descripción?

En otro sentido, el debate ha encendido focos rojos sobre el tema de los gobiernos de coalición, que muchos priistas se rehúsan de manera tajante a considerar que ello sólo denota oportunismo. Sin embargo, los aliados de Beltrones han comenzado a difundirlo como una verdadera opción y han dejado abierta la puerta a que en esta asamblea se discuta una forma de reglamentarlo.

Está considerado que al menos 200 diputados del PRI, que integran la sexagésima segunda legislatura asistan a la Asamblea Nacional del partido, a la que fueron convocados por la dirigencia; pero también se espera que se formen dos frentes más.

Uno, con la probable llegada de Emilio Gamboa Patrón a la presidencia nacional o la de la excanciller Claudia Ruiz Massieu, quien tiene carrera, seguidores y vara en las decisiones del partido. Habrá que esperar a la reunión, pero cuando menos desde ahorita ya se avecina un diálogo intenso entre las fuerzas y los líderes que le apuestan a proyectos diversos.

Related Post