¿Rusia bajo ataque?

admin COLUMNISTAS José Miguel Nogal

| No te pierdas de los adelantos de Rusia y Estados Unidos en mi Twitter @JMNogal |

“Es una caza de brujas” decía Dmitry Peskov, portavoz del Kremlin, a tempranas horas de hoy lunes. “Esas acusaciones del gobierno de Estados Unidos”.

Así fue la primera reacción del gobierno ruso sobre las acusaciones de diversas agencias de inteligencia de Estados Unidos sobre la intervención de la inteligencia rusa en las elecciones Trump vs Clinton.

El reporte, del cual se publicó una versión editada la semana pasada por una agencia de inteligencia, asegura que el presidente Vladimir Putin dirigió una cibercampaña con el objetivo de ayudar a que Trump venciera en las elecciones, aun así, el Kremlin defendió la postura rusa.

Estados Unidos, aprovechando el último mes.

Trump se ha mostrado aleado de Rusia, desde comentarios de querer levantar las sanciones a Rusia por la invasión de Crimea y ser visitado por diplomáticos y cónsules rusos, se muestra un fuerte aliado para la siguiente administración.

Tal no es el caso del actual presidente Barack Obama, quien no simpatiza con Putin y se ha mostrado consternado en este último mes que le queda a su administración.

Cuando los medios estadounidenses hicieron público este reporte, el presidente Obama no tardó en anunciar la expulsión de 35 agentes rusos, siendo una masiva reprimida a Moscú.

Las sanciones no se detendrán en las expulsiones, advirtiendo que la respuesta también llegará en forma de operaciones secretas de las que no se informará públicamente.

Barack Obama ha anunciado que utilizará parte del tiempo que le queda como presidente para devolver a Moscú al buen camino e impedirle llevar a cabo medidas de desestabilización en países extranjeros y debilitar la relación Trump-Putin.

Putin, más que político.

Fuera de las amenazas de Barack Obama, los senadores republicanos John McCain y Lindsey Graham señalaron que Moscú salía bien parada y prometieron imponer sanciones más duras.

Ante estas reacciones, Putin no había hecho ninguna declaración hasta hoy lunes, fuera de esta reacción, el Kremlin ya había señalado que no iban a expulsar a diplomáticos rusos como lo había hecho el país “enemigo”.

“Es una pena que Barack Obama termine su trabajo de esta manera, pero, a pesar de todo, les deseo a él y su familia un feliz Año Nuevo” mencionó Putin a finales del 2016 sin desencadenar furia en los diplomáticos de Estados Unidos, ya que se esperaba otra respuesta del mandatario ruso.

También mencionó “espero dar pasos en la recomposición de las relaciones entre Rusia y Estados Unidos con la administración de Donald Trump”, inclinándose a favor de la nueva administración, ya que no se puede trabajar con Obama, tal como lo señaló en su discurso de fin de año en el Kremlin.

Horas antes de que Putin diera el anuncio de que no expulsaría a los diplomáticos estadounidenses, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, dirigido por Sergei Lavrov, había propuesto expulsar del país a 35 diplomáticos. En la lista se contaba con 31 diplomáticos de la embajada de Estados Unidos en Moscú y 4 empleados del consulado de San Petersburgo (todos serian declaradas personas non grata).

Todos sabemos que las relaciones entre estos dos países siempre han sido complicadas, a pesar ser trabajadas durante décadas y generar estabilidad, siempre hay alguna circunstancia que lleve a sus diplomáticos a mesas de negociaciones.

Aun así, se espera la cuenta regresiva a el 20 de enero para que las relaciones vuelvan a la normalidad, estando ahora en un clímax.

Según los legisladores demócratas, Rusia no ha realizado ninguna movida ya que Vladimir Putin sabe que su aleado Trump agilizará las relaciones., como todos lo sabemos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Check Also
Cabify también aumenta (pero no tanto) sus tarifas por gasolinazo
Este lunes, Cabify anunció que incrementará sus tarifas 5% en la Ciudad de México, luego ...